Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

Aharai

El Club Juvenil AHARAI es una iniciativa de jóvenes lideres para la formación y asociación de otros jóvenes líderes teniendo como finalidad el alcance de los ODS.

Los principales ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) de los cuales AHARAI basa su propuesta de acción son: 

Objetivo 11: ciudades y comunidades sostenibles. Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos. Objetivo 4: Educación de calidad, Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

De acuerdo a estos ODS, AHARAI tiene dos grandes finalidades, la primera es potencializar jóvenes lideres para empoderarlos en trabajos comunitarias capaces de identificar y analizar las necesidades y/o problemáticas de determinados contextos, y la segunda, es generar una red de proyectos sociales para compartir experiencias y articular los esfuerzos de los líderes de manera que favorezca las alianzas solidarias. 

De las principales acciones del club es el proyecto AHARAI, consiste en un observatorio social de formación en liderazgo juvenil, el cual pretende generar cambios significativos en la visión social del participante, principalmente, los jóvenes de la comuna 9, logrando una proyección crítica y analítica de su entorno cercano, y de esta forma una participación influyente en las transformaciones de su comunidad, para ello es necesario una formación integral enfocada en el cuidado del otro, y en el cambio social y así lograr que nazcan iniciativas de cada líder para emprender proyectos que generen cambios positivos, e incentivar el voluntariado en los jóvenes-lideres.

Para la realización del proyecto se cuenta con un equipo humano heterogéneo el cual está conformado por 15 personas de identidades culturales diversas que están capacitadas en diferentes disciplinas y con experiencia en múltiples campos humanísticos presto a trabajos comunitarios.

Para dar ejecución al proyecto, el primer paso es identificar necesidades que afectan a la comunidad de cada uno de los jovenes participantes, a partir de ello, se da paso a charlas, testimonios, visitas profesionales, modelos de acción social y herramientas metodológicas que ayude al líder a pensar en propuestas, ideas e iniciativas que lo lleven a la elaboración de un proyecto que dé respuesta a las problemáticas identificadas inicialmente y que quiera contribuir al cambio positivo. 

Una vez en marchas los proyectos planeados pos los lideres, se da un acompañamiento continuo y permanente durante su realización, ofreciendo apoyo tanto de profesionales como de material didáctico y recursos físicos.   

Se elige el estudio detallado como sistema de evaluación y como estrategia de investigación de trabajo de campo para el análisis y seguimiento del proceso y de los resultados obtenidos, pues esta determina la viabilidad y eficacia de la intervención del joven al contexto cercano en donde surgen las problemáticas.

Al finalizar la experiencia de formación en liderazgo juenil, se convoca a una reunión de retroalimentación con los jóvenes participantes en el proyecto para analizar las diferentes condiciones de tipo social, material, cultural, y sobre todo subjetivo, que limitaron o posibilitaron la realización de cada uno de los proyectos. Esto con el propósito de que los jóvenes conozcan otras experiencias para que sirva de antecedente y piloto para la creación de una red de trabajo social.

Aharai

Descripción

AHARAI es un observatorio social enfocado en la formación y asociación de jóvenes líderes para dar soluciones a problemáticas comunitarias con base a los ODS

Contáctenos


Calle 37 # 20A - 60. Barrio Buenos Aires.
dania.o1293@hotmail.com