Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

Amarule

Colectivo Amarule

 

Objetivo General:

Gestionar e incluir espacios de comunidad para el corregimiento de San Antonio de Prado, promoviendo fundamentalmente la articulación y el intercambio cultural mediante las diversas expresiones artísticas y culturales de participación comunitaria, esenciales en el desarrollo social y humano para la apropiación del entorno con el que se interactúa.

 

Objetivos específicos:

  1. Ofrecer espacios de encuentro, articulación e intercambio artístico entre colectivos y organizaciones comunitarias del sector.
  2. Gestionar bienes materiales y recursos humanos que posibiliten el desarrollo y la promoción de las actividades artísticas.
  3. Llevar a cabo propuestas de proyección artística.
  4. Fomentar la apropiación de espacios comunitarios por medio del arte.
  5. Abrir espacios de proyección y pedagogía desde una construcción colectiva, recibiendo todo tipo de artistas que quieran nutrir el espacio con sus propuestas.
  6. Realizar conciertos, obras de teatro, exposiciones, charlas, tertulias, y más actividades en torno al arte.
  7. Propiciar dinámicas de proyección para las diferentes manifestaciones artísticas y culturales del sector.

Justificación:

El arte como medio de valoración y reconocimiento del espacio que se habita, implica: movimiento, matices, memoria, encuentro con el otro; en definitiva, es un acto social que permite a las comunidades reconocer las necesidades de un medio cultural local presente.

El motivo principal, conductor de este proyecto, comprende el retorno social de un grupo de amigos, quienes hicieron parte de un mismo antecedente histórico individual: pertenecer a la Escuela de Música el Limonar,1,2 ubicada en el CDS La Rosaleda - San Antonio de Prado. Tal motivo trae consigo iniciativas de reencuentro. Amarule es entonces un reencuentro, uno que retorna a aquel lugar y que se organiza como colectivo artístico con el propósito de acercarse a las dinámicas socioculturales de toda esta diversidad humana, haciendo de este lugar, un hogar céntrico de coincidencias artísticas para la comunidad.

Perteneciente a la Red de Escuelas de Música de Medellín. 
La escuela estuvo ubicada, durante aproximadamente 15 años, en el Centro de Desarrollo Social (CDS) del barrio La Rosaleda, en el corregimiento de San Antonio de Prado; lugar que se vio constantemente habitado por niños, jóvenes y adultos, pertenecientes a esta escuela, y que - en su mayoría - venían de la misma comunidad o de barrios aledaños a la zona.

Este hogar ubicado en el barrio La Rosaleda, pertenece al nodo 1 del corregimiento, el cual se encuentra frente a unas necesidades de participación cultural dentro de la comunidad, que se hacen notar debido a la falta de movimiento en la gestión de espacios para los artistas locales y, no menos importante, a un vacío que dejó años atrás el traslado de La Escuela de Música que tuvo lugar allí durante aproximadamente 15 años. Así las cosas, a raíz de nuestras propuestas, queremos que el colectivo Amarule ayude a que San Antonio de Prado cuente con una cobertura cultural más amplia, creando conciencia de reconocimiento cultural y buscando lograr que la comunidad - tanto rural como urbana - sea testigo de una transformación social y generacional.

Amarule será, por todo esto, una comunidad con propuestas sostenibles, ambulantes, solidarias e incluyentes.

 

Misión:

Somos un grupo de jóvenes que, a través de un colectivo artístico, interviene en el fortalecimiento de dinámicas culturales para la comunidad, con la misión de transformar los procesos de crecimiento social desde un impacto significativo y positivo en el desarrollo generacional del corregimiento, aportando así a la consecución de un mejoramiento en la oferta cultural local; de tal modo que se contribuya al aumento de la calidad de vida social y al sentido de pertenencia en la comuna 80.

 

Visión:

En el 2022 seremos generadores de espacios artísticos y ente articulador de comunidad; posicionándonos así como un colectivo que propende desarrollar estrategias abiertas de formación e interacción sociocultural para toda la comunidad y los diferentes sectores del arte, creando un banco de memorias, cultura y patrimonio que refuercen el sentido de pertenencia, identidad y creatividad.

 

Metodología:

Para cumplir con estos objetivos, la organización desarrollará las siguientes actividades:

  1. Consolidación del equipo organizador y operador del proyecto mediante cuatro comités de opinión y participación. Estos comités son: •Musical •Arte/cultura/comunidad •Audiovisual/Redes Sociales •Gestión/administración/logística
  2. Programar reuniones generales o por comités.
  3. Diseñar el logo a partir del lenguaje y comunicación de Amarule; características dadas desde una lluvia de ideas para luego proceder al diseño a cargo del comité audiovisual.
  4. Diseño de brochures con propuestas de los proyectos y las actividades próximas a realizar, que faciliten la comunicación, promoción y materialización de nuestras actividades artísticas.
  5. Salidas de campo que den a conocer la existencia del colectivo, llevando el arte a diferentes espacios rurales y urbanos de la comuna 80.
  6. Planeación de un calendario de actividades que incluya las diferentes propuestas artísticas y culturales del colectivo articuladas con la comunidad.
  7. Generar contenido para mover las redes sociales, apoyándonos en la articulación con otros colectivos locales.
  8. Participar en la difusión de Amarule con el apoyo articulador que ofrece la Alcaldía de Medellín - Secretaría de la Juventud.

 

Amarule

Descripción

Amarule es juvenil, ambulante y solidario. Se acerca a las dinámicas socioculturales de la Comuna 80 por medio del arte; con sede en el CDS La Rosaleda.

Contáctenos

3774352
Carrera 57 # 48E Sur - 7. Barrio La Rosaleda.
colectivoamarule@gmail.com