Acciones ambientales juveniles que están transformando la ciudad

Durante noviembre y diciembre, jóvenes voluntarios de Medellín han generado acciones significativas que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

“Cuando hablamos de lo ambiental, estamos hablando de la vida de todos, y si yo sé que esta es mi vida, ¿por qué no voy a generar acciones para proteger mi vida, la de los demás y la de nuestro entorno?”. Así lo expresa Mónica Duque, joven participante del proyecto Voluntariado Joven, impulsado por la Secretaría de la Juventud, en alianza con la Corporación Con-Vivamos.

 

El cuidado de la vida, justamente, fue uno de los temas más sonados este año entre las y los jóvenes que decidieron generar acciones voluntarias para transformar a Medellín. Mónica, ingeniera ambiental, no dudó en usar toda su experiencia y conocimiento para ese fin, y en el marco del proceso formativo de Voluntariado Joven, impulsó la conformación del colectivo SOS Acción Ambiental.

 

Según relata Mónica, su motivación inicial fue salir de su zona de confort: “Yo siempre estaba con una actitud pasiva en el grupo de Voluntariado de los años anteriores. Cuando vi la convocatoria de este año sí dije: qué bueno participar, dejar de esperar que otras personas hagan algo por mí, y yo también generar esas acciones”. A partir de allí, y con la posibilidad de interactuar con otros jóvenes de la ciudad, decidió escribir por el chat sobre su idea de crear un proceso ambiental. Poco a poco, algunas personas más se fueron sumando.

 

“Ahora nosotros somos un grupo de jóvenes que quieren generar un impacto en la ciudad a través de acciones por el medio ambiente, ya sea en la protección del recurso hídrico, o capacitar a la comunidad en el tema de los residuos sólidos, y en la importancia que tiene conservar nuestra fauna y nuestra flora”, cuenta Mónica sobre este colectivo, que con solo pocas semanas de conformado ya ha generado diversas acciones, como limpiezas en fuentes de agua, jornadas de siembra y talleres.

 

Por ejemplo, gracias al componente de Incentivos para el fortalecimiento de iniciativas voluntarias juveniles, SOS Acción Ambiental realizó una actividad denominada la “Arbolada”, que consistió en cambiar la tradicional alborada que se realiza en Medellín, por una siembra de plantas para darle la bienvenida al mes de diciembre. Aunque la actividad se realizó inicialmente en la Comuna 11, su proyección es replicarlo, en los próximos años, en diferentes comunas, y abarcar más jóvenes para que se puedan involucrar en estas iniciativas por el cuidado de su territorio.

 

Además, el pasado 14 de diciembre, en el marco de la Agenda Voluntaria 2020, integrantes de SOS Acción Ambiental realizaron el taller “Cuidemos la vida y el planeta”, en el que brindaron un panorama sobre la biodiversidad de Medellín, y el rol que cumplen en nuestra ciudad las especies de fauna y flora que habitan con nosotros. Además, compartieron algunas recomendaciones para realizar una adecuada separación en la fuente y disposición de los residuos.

 

“A veces por desconocimiento generamos acciones que tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente, sobre los animales, las plantas, el agua, el aire, y no solamente estamos afectando a los ecosistemas, sino que nos estamos afectando a nosotros mismos”, explicó Mónica durante su intervención en este taller, a la vez que invitó a que desde nuestras acciones cotidianas podamos incidir en la generación de cambios significativos en nuestro entorno y en el planeta.

 

Con estas iniciativas, SOS Acción Ambiental se suma al cuidado de la vida y a la protección del medio ambiente, y da cuenta del poder transformador de las juventudes de nuestra ciudad.

 

Contenido relacionado

Oportunidades destacadas