Clubes juveniles: nuevas maneras de construir los Universos Posibles

La principal motivación de un club juvenil es abrir nuevos Universos Posibles, convertir en realidad los sueños colectivos, y construir hoy mejores condiciones para todas las generaciones que habitan en Medellín.

Cuando un grupo de jóvenes se reúne para soñar y actuar, nace un club juvenil. Cuando se encuentran con otros soñadores nace un Universo Posible. Los jóvenes que sueñan y actúan no necesitan esperar el futuro, viviendo el presente construyen una mejor ciudad para las diferentes generaciones.

Los Clubes Juveniles son colectivos de jóvenes, que se reconocen como sujetos de derecho que protagonizan el desarrollo local, que los motivan sus intereses compartidos con otros, lo que les gusta, lo que fortalece la amistad y la solidaridad, y que son capaces de resignificar cómo habitan y se apropian de sus territorios.

Estos son escenarios para el encuentro, el intercambio, y la acción colectiva y colaborativa, que transforma el mundo que conocemos por el que soñamos.

El arte, la cultura, el deporte, los derechos humanos, la ciencia, la innovación, entre todos, son caminos que llevan al descubrimiento de las nuevas utopías, creadores de sus propios paisajes y territorios. Una generación capaz de construir una sociedad desde lo diferente, con el talento para tejer desde las diversidades una sociedad donde caben todos.

Su estructura es flexible y dinámica, los clubes juveniles se adaptan a las novedades del territorio, comparten una continuidad en su esfuerzo de transformar el entorno, algunos se enfocan en lo local, otros lo hacen sobre lo territorial, y las posibilidades de interactuar con otros clubes de la ciudad son casi infinitas.

Cada club es libre, independiente y autónomo en su iniciativa e inspiración, el proyecto de fortalecimiento a los clubes juveniles en Medellín ofrece apoyo para la gestión de recursos, la formulación de planes de trabajo, las metodologías para la innovación o para la gestión de proyectos.

Las posibilidades de movilización y transformación de los clubes juveniles se potencian cuando se comparten motivaciones solidarias y ponen al servicio de todos su liderazgo y sus capacidades para transformar los territorios.

En la historia de la ciudad se reconoce en las generaciones de jóvenes la siembra de las capacidades de resistencia, resiliencia y transformación de condiciones limitantes para el desarrollo de nuevas oportunidades. Las organizaciones juveniles han sido el semillero de los liderazgos colectivos que han llevado a las comunidades a trascender las situaciones que limitan el acceso a mejores condiciones de vida.

La principal motivación de un club juvenil es abrir nuevos Universos Posibles, convertir en realidad los sueños colectivos, y construir hoy mejores condiciones para todas las generaciones que habitan en Medellín.

Si no te haz inscrito a Clubes Juveniles 2022 tienes hasta el 23 de mayo para hacerlo.
Clic aquí para inscribirte

>

Contenido relacionado

Oportunidades destacadas