Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

Clubes Juveniles participó del cubrimiento del Festival de Teatro San Ignacio

Clubes Juveniles participó del cubrimiento del Festival de Teatro San Ignacio

Clubes Juveniles participó del cubrimiento del Festival de Teatro San Ignacio

13 nov. 2020

Por: Ana María Cardona Trujillo

Integrantes de siete clubes juveniles de Medellín participaron de una pasantía en periodismo, durante tres días, con una asesoría posterior, que les permitió crear contenidos sobre este evento de ciudad.

Clubes Juveniles participó del cubrimiento del Festival de Teatro San Ignacio

Integrantes de siete clubes juveniles de Medellín participaron de una pasantía en periodismo, durante tres días, con una asesoría posterior, que les permitió crear contenidos sobre este evento de ciudad.


“A mí me gusta mucho el teatro. Entonces, cuando yo vi que lanzaron la invitación a una pasantía de tres días, no me imaginé que fuera a hacer así, yo pensé que me tocaría estar dentro de un teatro. Yo me imaginaba el teatro como es normalmente y fue como una sorpresa, una decepción, pero un nuevo encuentro con esta forma en la que se ha reinventado”, destaca Julián Londoño, de 27 años, integrante del club juvenil Cinestraro de la comuna 4-Aranjuez.

Y es que este año, debido a la contigencia sanitaria por covid-19, los teatros tuvieron que cerrar sus puertas y sacar provecho de las plataformas digitales para seguir en contacto con sus públicos. Es por eso, que para la tercera edición del Festival de Teatro San Ignacio se integró una perspectiva transmedia que permitió oscilar entre lo digital y lo físico. Resonaron más formatos como el radioteatro, los dramafónicos y el teatro por WhatsApp, lo que hizo de este evento uno sin precedentes.

 Foto: Yorley Ruiz M.

 

 

Clubes Juveniles, programa de la Secretaría de la Juventud y operado, este año, por Comfama, participó del cubrimiento de este evento, los días 6, 7 y 8 de octubre. Tiempo en el que, con la asesoría de Sergio Zuluaga, instructor de la Línea de Literatura de la Escuela de Arte de esta caja de compensación familiar, los jóvenes participantes desarrollaron una metodología de trabajo que les permitió crear contenidos audiovisuales y escritos.
“La decisión que tomé el primer día fue hacer un consejo de redacción con base en lo que era el evento, para entre todos listar los enfoques, los temas y de pronto hasta los formatos que queríamos desarrollar en este cubrimiento; en la segunda sesión lo que hice fue hablarles un poquito sobre el oficio, de las experiencias como periodista y hacerle un seguimiento a esos temas, y la tercera sesión fue más enfocada en dar una orientación entorno a la edición de los textos, de las notas o de lo que ellos hayan construido”, explicó Zuluaga.

  Foto: Yorley Ruiz M.

 


Durante estos tres días, 15 jóvenes de diferentes clubes conocieron el formato Cinema al Barrio, que se desarrolló en las Torres de Bomboná —centro de la ciudad—, donde se proyectó un video concierto con el Ensamble Arcob y dos obras latinoamericanas, programación que pudieron seguir desde sus balcones, los residentes del lugar mientras sintonizaban desde sus radios 15.4 FM, donde se compartía el audio de lo que veían en la pantalla grande.
Como resultado de este proceso formativo surgieron los siguientes productos: un artículo llamado En el corazón de un teatro invisibles, realizado por Camila Gil de Kogoró y Andrés Julián Londoño del club juvenil Cinestrato, por otro lado, el club Tibu Comunicaciones realizó un video sobre la organización del festival.
“Siento que la fotografía y la escritura han sido como un escape que he encontrado en mi vida para salir de los problemas, de los contextos de este país tan violento en el que vivimos. Recuerdo que de niño, yo crecí en la Comuna 13 y me tocó como todo el tema de la Operación Orión y todo el tema del conflicto y recuerdo que cuando habían fuertes balaceras yo decía que estaba tronando muy duro, y cuando tronaba muy duro a mí me daba miedo y yo cogía una máquina de escribir y hacía cuenticos, era como la forma de refugiarme… Venir de la casa acá, me ha mostrado como que cada día es una historia nueva y he visto que el teatro también se manifiesta así como en esa vida cotidiana, sino que hace falta detenerse un momento a ver”, señaló por úlimo Julián Londoño.

 

Por: Yorley Ruiz M.


Oportunidades destacadas