Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

Conoce la evolución del club juvenil Revista 100% Joven

24 sept. 2020

Por: Natalia Ortiz

Camila, Ana María, María Camila, Daniela, David, Diego y Luis Fernando son jóvenes de la Comuna 7 – Robledo que hoy se dedican a plasmar la diversidad social y cultural de su territorio en las páginas y contenidos de la Revista 100% Joven.

De derecha a izquierda: Luis Fernando Londoño, Camila Mercado Sánchez, Diego Aguirre Cardona y David Agudelo Valencia, integrantes de la Revista 100% Joven.

El club juvenil Revista 100% Joven es un medio de comunicación alternativo y comunitario conformado por un grupo de jóvenes que le apuestan al periodismo, a la creación audiovisual y a dar a conocer las diferentes formas de expresión juvenil de la Comuna 7 – Robledo desde el arte y la cultura. Su historia comenzó en el año 2013, cuando hacían parte de la comunidad juvenil Ángeles Guardianes, y a Luis Fernando Londoño, su fundador y editor, se le ocurrió invitarles a contar el territorio y a construir un proyecto conjunto a punta de talento para comunicar, tesón y perseverancia.

El 25 de junio de 2014 lanzaron oficialmente su primera edición, con una impresión de mil ejemplares que lograron financiar gracias a los recursos obtenidos al ser una de las iniciativas ganadoras del concurso Mentalidad sana y sexualidad sin tapujos, de la Secretaria de Salud de Medellín y la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

Esto les dio el impulso para tocar otras puertas que les condujera a la publicación de su segunda edición. En esta búsqueda, se articularon con el proyecto Palabras y Calles del Parque Biblioteca La Quintana, el cual apoyaba y acompañaba iniciativas locales, a través de la creación de módulos de aprendizaje sobre periodismo comunitario. Allí, de la mano del comunicador Daniel Gaviria, comenzaron a darle a la revista una identidad propia que les llevó a la separación de la comunidad de la que hacían parte y a transformarse en un colectivo juvenil de comunicación alternativa y comunitaria. Durante este proceso de formación, planeación y consolidación, lograron finalmente la publicación de su segunda edición de manera virtual.

Posteriormente, se integraron al programa Clubes Juveniles de la Secretaría de la Juventud y participaron de distintos espacios culturales y educativos de ciudad como la Semana de la Juventud 2015, el Seminario de Comunicación Juvenil y espacios para acercar la revista a su público objetivo que son las juventudes, a través de encuentros con estudiantes de los grados décimo y once de entidades educativas, con ganas de conocer iniciativas inspiradoras para su futuro.

Adicionalmente, tejieron alianzas estratégicas con otras organizaciones de su comuna, como la Corporación Mundo Urbano y su periódico Habitante 7, donde abrieron un espacio a la revista a modo de separata central. Además, han apoyado el Festival de Gramáticas urbanas y han trabajado de la mano con otros clubes juveniles de la comuna, como Ultraplus y Habacuc, para la creación conjunta de contenidos y el cubrimiento de actividades en el territorio.

En el 2017 fueron uno de los clubes juveniles ganadores de la convocatoria Sello Joven, lo que les permitió adquirir equipos e insumos para la creación de mejores contenidos y la expansión en el cubrimiento periodístico de eventos. Con este impulso y con la llegada de nuevos integrantes, lograron la publicación de la tercera edición y consolidaron nuevos proyectos formativos alrededor de la fotografía, la escritura creativa, el video y el diseño gráfico, lo que les ha permitido consolidarse como un medio de comunicación reconocido en la Comuna 7 y dar pequeños pasos en su búsqueda más importante como colectivo: lograr ser autosostenibles.

Sin embargo, hoy son conscientes de que todavía queda mucho camino por recorrer y por eso, en medio de estos días de incertidumbre, los integrantes de este club juvenil celebraron el lanzamiento de su cuarta edición (que puedes ver aquí), que por supuesto no ha sido ajena al contexto pandémico, motivo por el cual su eje central fue dar a conocer diferentes iniciativas que se vieron en la obligación de reinventarse para seguir transformando el territorio a través del arte y la cultura en época de contingencia.

Esa reinvención, tan en boga por estos días, también ha permeado a la propia revista, pues sus integrantes avanzan en la formulación de su plataforma estratégica y de proyectos como la construcción de memorias barriales a través de la fotografía, el trabajo con niñas y niños, dándole significado a sus voces y relatos, y la apuesta de generar cortometrajes y filminutos que plasmen los misterios que encierra la mente humana y la diversidad creativa de las juventudes de la ciudad.


Conoce al equipo de la Revista 100% Joven de la Comuna 7, quienes desde la comunicación alternativa y comunitaria trabajan por la libertad de expresión.