Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

Consumo

16 oct. 2020

Por: Manuela González

¿Qué es consumir?

Consumir

Es importante hablar del consumo, todos consumimos algo, como sustancias o información, para satisfacer gustos, necesidades o inclusive antojos. Hay consumos más necesarios que otros, como la comida o el agua, sin esto el cuerpo no funciona, hay otros que están ahí por razones sociales, por placer o para pasar el tiempo, como el café, el azúcar y las redes sociales.

A nuestro cuerpo y a nuestra mente le gusta repetir lo que encuentra placentero o positivo. Pero como nos lo han dicho antes, todo en exceso es malo, y nuestra mente algunas veces no sabe cuando es suficiente. Por ejemplo, pensemos en una chocolatina, comer chocolate es placentero para muchos, pero ¿qué pasaría si todos los días te comes un paquete de chocolatinas?, ¿crees que tu cuerpo las disfrutaría todas igual?, ¿te podrías enfermar?

Hay otra cosa que tenemos que considerar, no todos los cuerpos reaccionan igual a lo que consumimos, algunas sustancias e información pueden ser dañinas para nosotros, dependerá entonces no solo de la sustancia y su cantidad, sino de cada organismo, del contexto en el que nos encontramos, de nuestra historia personal, e inclusive familiar. Por ejemplo, si tu sabes que tu abuela tiene diabetes (azúcar en la sangre), es probable que tu tengas que cuidar el consumo de azucares durante tu vida.

Lo mismo sucede con las sustancias psicoactivas, estas son sustancias que al ser introducidas al cuerpo alteran nuestro rendimiento físico, la percepción del mundo, el estado de ánimo y la conducta. Estas sustancias, al igual que el azúcar, nos podrían generar la necesidad de volverlas a consumir, creando dependencia física o psicológica, y en algunos casos hay secuelas físicas, biológicas y sociales.

¿Has visto algunos efectos en personas cercanas que consuman alguna sustancia o en ti? ¿Has intentado controlar el consumo o dejar de hacerlo y no has podido? ¿Has pensado que deberías consumir menos? ¿Te molesta la gente que critica tu forma de consumir? ¿Te has sentido culpable por consumir? Si dos o más respuestas a estas preguntas son afirmativas y quieres recibir ayuda, puedes comunicarte a los siguientes números para hablar con alguien: 

 

Narcóticos anónimos: 3115920273 

Alcohólicos anónimos: 3117479491 

 

También puedes buscarnos en el Chat si necesitas ayuda. ¡Agenda tu cita! 

 

¿Qué sabes de las sustancias psicoactivas? ¿has visto sus efectos en diferentes ámbitos de personas cercanas a ti? ¿qué piensas de ellas? Cuéntanos usando el #PuntadasParaCuidarnos