¿De qué se trata Salvavidas?

Estrategia de la Secretaría de la Juventud para prevenir la vulneración de los derechos.

Salvavidas es una estrategia de la Secretaría de la Juventud que busca prevenir la vulneración de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en Medellín. Teniendo en cuenta las situaciones de riesgo previas a la vulneración y, a través de la activación de alertas para el seguimiento y restablecimiento de sus derechos.

En el marco de la Mesa Distrital del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín, la administración lanza Salvavidas, estrategia acerca de la importancia de prevenir el homicidio juvenil y otras vulneraciones de derechos.

Por este medio, el sistema activa los protocolos de atención inmediata para tratar cualquier situación riesgosa para la vida, como amenazas, exposición a grupos armados ilegales, extorsión, secuestro, entre otros.

Si conoces alguna situación que ponga en riesgo la vida, activa el Sistema Salvavidas a través de https://www.medellin.gov.co/satmed/nuevo-caso Si conoces alguna situación que ponga en riesgo la vida, activa el Sistema Salvavidas a través de https://www.medellin.gov.co/satmed/nuevo-caso
Durante el cuatrienio se han formado 1300 personas como agentes protectores, quienes son líderes y lideresas en sus territorios, esta formación está enfocada al reconocimiento de factores de riesgo.
Estrategia Salvavidas en los territorios Estrategia Salvavidas en los territorios

Durante 2022, el sistema recibió 35 reportes sobre riesgo de homicidio, que involucraron a 43 personas con amenazas, exposición a grupos delincuenciales, desaparición y problemas de salud mental. A pesar de la reducción del homicidio a nivel local, los asesinatos de jóvenes representan el 41,6 % del total.

Contenido relacionado

Oportunidades destacadas