Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

Después de una década, en Medellín se volverá a elegir el Consejo Municipal de Juventud

.

Después de una década, en Medellín se volverá a elegir el Consejo Municipal de Juventud

26 may. 2021

Por: Carolina Valle García

La Registraduría Nacional anunció las nuevas fechas para el proceso electoral, que se reactiva tras haber sido suspendido por la pandemia.

 En 2021, las juventudes volverán a ser llamadas a las urnas, después de diez años, para elegir el Consejo Municipal de Juventud de Medellín -CMJ-.

 El CMJ es un mecanismo autónomo de concertación, participación, vigilancia y control que estará conformado por 17 consejeros(as) entre 14 y 28 años, quienes serán elegidos, a través de voto popular, por jóvenes del mismo municipio que hayan inscrito previamente su documento de identidad. Contará con representantes de población étnica, indígena, afrocolombianos, ROM, palenqueros, raizales y víctimas.


.

La Registraduría, como consecuencia de la pandemia, suspendió el proceso electoral durante el año pasado, y ahora anunció el calendario para 2021:

Entre el 1 de junio y el 28 de julio, se llevará a cabo el registro de listas independientes y la solicitud de formularios de recolección de apoyos. Una vez termine esta etapa y hasta el 28 de agosto, será la inscripción de candidatos de los partidos, movimientos, procesos, prácticas organizativas de las juventudes y listas de independientes.

Desde el 1 de junio y hasta el 30 de agosto, los jóvenes entre 14 y 28 años que deseen votar pueden inscribir sus documentos de identidad.

Las elecciones se celebrarán el próximo 28 de noviembre.


El primer CMJ surgió en los años noventa. Hoy, las juventudes son llamadas nuevamente a elecciones, para que con sus ideas contribuyan al fortalecimiento de la democracia y la construcción de la agenda social, política y cultural de la ciudad.


Oportunidades destacadas