Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

Juventudes sostenibles: ¿Para qué la sostenibilidad?

18 nov. 2020

Por: Manuela González

¿Qué es la sostenibilidad? ¿Para qué sirve? ¿Cómo podemos ser sostenibles?

El cambio climático es una realidad y prevenirlo es un asunto de todos y todas. La temperatura del planeta está aumentando y los ecosistemas están siendo destrozados, y la causa de esto somos nosotros.

A pesar de que esto es un poco desalentador, todavía podemos cambiar nuestros hábitos para mejorar el estado de nuestro planeta. No se trata de que volvamos nuestras casas un centro de compostaje, sino que entendamos la responsabilidad que tenemos con la tierra y que algunas acciones sencillas o cambios pequeños y duraderos pueden tener un gran impacto. Pero para esto tenemos que entender qué es la sostenibilidad y porqué es importante.

Recuerda que para tomar decisiones y poder tener un estilo de vida que nos permita ser sostenibles, cuidarnos y cuidar a la tierra es necesario tener un pensamiento crítico y ver las consecuencias de nuestras acciones. También necesitamos ser creativos y encontrar nuevas alternativas para hacer las cosas que disfrutamos y nos gustan de una manera más sostenible. Sabemos que entre todos podemos tener ideas maravillosas, creativas y realizables para volver este mundo un lugar mejor.

Algunos tips para ser más creativos son:

  • Observa: identifica que pasa a tu alrededor, qué pasa y cómo quieres que suceda. Si no vemos detalladamente lo que ocurre a nuestro alrededor no sabremos cuál es el problema ni las opciones que tenemos para cambiarlo.
  • Imita: en el mundo hay muchas formas de hacer las cosas, y es muy probable que lo que queramos hacer ya lo haga alguien más, quizás “algo” más. ¿Qué podemos aprender de los objetos, maquinas, animales, plantas o del universo? Las respuestas están a nuestro alrededor, solo tenemos que escoger qué imitar.
  • Transforma: somos capaces de transformar nuestro mundo si trabajamos juntos, pero todo inicia con la certeza de que somos capaces y de que nuestras acciones son importantes. El cambio, lento, constante y persistente lo podemos lograr todos.

¿Hay alguna acción que ya practiques? ¿qué te anima a ser sostenible? ¿qué crees que es lo más difícil? Cuéntanos en redes con el numeral #PuntadasParaCuidarnos.

 


Oportunidades destacadas