Lo que debes saber sobre Presupuesto Participativo

Desde el 10 de septiembre se iniciaron las votaciones sobre priorización del Presupuesto participativo y durante la semana del 12 al 17 de septiembre se realizó la votación virtual.

Desde el 10 de septiembre se iniciaron las votaciones sobre priorización del Presupuesto participativo y durante la semana del 12 al 17 de septiembre se realizó la votación virtual.

Estas votaciones permiten generar un escenario de participación democrática que le posibilita a la ciudadanía planear el desarrollo de cada una de las comunas y corregimientos de Medellín y tener incidencia sobre el presupuesto público.

Además, permite:

  • Generar reflexiones en torno a lo común, lo público y lo colectivo. Definir las prioridades de inversión en cada comuna y corregimiento para contribuir a superar las problemáticas enunciadas en cada Plan de Desarrollo Local. Fortalecer las relaciones entre la Administración Municipal y la ciudadanía.
  • El Presupuesto Participativo posibilita a los habitantes de la ciudad de Medellín mejorar su calidad de vida, superando las problemáticas enunciadas en el Plan de Desarrollo Local (PDL) y contribuyendo con el desarrollo de los territorios donde habitan.
  • En los siguientes videos podrá conocer algunas de las experiencias significativas que las mismas comunidades han decidido para sus territorios con recursos de Presupuesto Participativo.
  • Con el PP la transformación de los territorios es una realidad.

El proceso de Presupuesto Participativo consta de 4 fases y múltiples momentos que le permiten a cualquier ciudadano o ciudadana planear el desarrollo de su territorio e incidir sobre el 5 % del presupuesto de libre inversión del municipio, a esto se le conoce como ruta de actividades de PP.

Prioriza el Presupuesto Participativo

Difundidos los proyectos candidatos a ser ejecutados con presupuesto participativo, se inicia la etapa de priorización, la cual se lleva a cabo mediante la metodología de votación virtual.

Cada comuna y corregimiento, con conocimiento previo de los tarjetones que contienen los proyectos a elegir en su territorio, participará de manera libre y autónoma en la jornada de priorización votando o eligiendo los proyectos que considere deben ser ejecutados con presupuesto participativo, buscando el agotamiento del techo presupuestal asignado para cada comuna o corregimiento.

Contenido relacionado

Oportunidades destacadas