Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

Los libros de Leonor

20 oct. 2020

Por: Manuela González

Promoción de la lectura: cómo leer más y mejor.

Leer tiene muchos beneficios. Es una forma de conocer perspectivas, historias, personajes y mundos diferentes a los que estás acostumbrado. Te ayuda a aumentar tu vocabulario, mejorar tu concentración y ortografía; y si lo haces en la noche puede ayudarte a dormir mejor. Además, como diversas áreas de tu cerebro se activan cuando lees, puedes prevenir enfermedades como el Alzheimer.

Es probable que tus profesores o papás te recomienden leer más porque, como ya viste, tiene bastantes ventajas, pero a veces puede parecer complejo porque te desconcentras, no consigues un libro que te llame mucho la atención o simplemente no encuentras el tiempo para hacerlo. En el siguiente video te contamos algunas estrategias que puedes aplicar para desarrollar un hábito de lectura.  

Sabemos que crear un hábito de lectura puede tomar tiempo y requerir esfuerzo. Realmente, esto sucede al crear cualquier hábito, pero no te preocupes, no es imposible. Te vamos a dar cinco consejos para que empieces a leer como si fuera una costumbre.

  1. Antes de escoger un libro piensa qué temas te gustan o te generan curiosidad, elige un libro sobre algo que te llame la atención ¿qué te divierte? ¿romance? ¿aventuras? ¿ciencia? Si no sabes por dónde empezar, pídele a alguien en quien confíes o al bibliotecario que te recomiende un tema o un autor. Si te aburrió un libro ¡Déjalo! Hay muchos libros que disfrutarás y que te están esperando.
  2. Escoge un momento del día para leer, puede ser en la mañana al despertar, al mediodía o antes de dormir. No importa si inicias con dos minutos diarios: dedícale el tiempo que puedas, lo más importante es que seas constante con esos dos minutos. Puedes crear un recordatorio a la hora que establezcas para no olvidarlo. Para aprovechar el tiempo, lleva el libro que estés leyendo en tu bolso o descárgalo en tu celular para leer mientras vas en el metro o esperas a alguien.
  3. Cuando comiences a leer, deja a un lado distractores: cierra la puerta, apaga las notificaciones, busca un lugar con buena luz. Lo más importante es que te sientas cómodo mientras lees. Si te distraes, no pasa nada, es normal. Vuelve a retomar con paciencia.
  4. Para mejorar la comprensión de lo que lees, hazte preguntas a medida que vas avanzando, lee en voz alta o cuéntale a alguien de tu libro. Una opción es ingresar a un club de lectura ¿lo has intentado alguna vez?
  5. Finalmente, no te preocupes por la velocidad ni te compares con los demás. Como te dijimos, crear un hábito puede ser difícil al principio, pero lo más importante es que disfrutes lo que estás haciendo.

¿Crees que puedes usar estas estrategias? ¿Conoces alguna que pueda ser útil para alguien más? ¿Cuál es tu libro favorito? Cuéntanos en redes sociales usando el numeral #PuntadasParaCuidarnos.

Si quieres conocer o acceder a algún libro en particular, ingresa a este link para que lo busques en la biblioteca más cercana: https://bibliotecasmedellin.gov.co/cms/catalogo-general/


Oportunidades destacadas