Medellín se consolida como una ciudad que cuida la vida y los derechos humanos

Sistema Alertas Tempranas de Medellín

El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín, es un proyecto de la Secretaría de la Juventud que busca consolidar, articular y movilizar comunidades protectoras para evitar y prevenir la vulneración de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín. Teniendo en cuenta las situaciones de riesgo previas a la vulneración y, en determinados casos, la activación de alertas para el seguimiento y restablecimiento de sus derechos.

Por medio del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín –SATMED, se desarrolló un proceso de formación para la prevención de vulneraciones y el cuidado de los derechos humanos, donde se hace una apuesta para construir y articular a todas las comunidades protectoras con las comunas y corregimientos de la capital antioqueña, para esto, fueron certificados 500 personas para fortalecer el grupo de agentes protectores de la vida.

Por medio de un curso corto, con 40 horas de duración, se buscó que los participantes aprendieran y dominaran los conocimientos teóricos, prácticos y vivenciales referentes a las alertas tempranas y mecanismos de autoprotección para que multipliquen esta información en sus comunidades.

Entre las habilidades adquiridas están los conocimientos sobre respuestas institucionales frente a situaciones de amenaza, disminución de riesgos de vulneración de infancias, adolescencias, juventudes y sus familias, autoprotección de los participantes, entre otras.

Así dimos cierre al proceso de formación de agentes protectores del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín: certificamos agentes protectores que se suman a los 1850 formados para acompañar a las comunidades y salvaguardar sus derechos.

Y consolidamos 6 redes zonales para continuar protegiendo y cuidando la vida en los diferentes corregimientos y comunas del distrito.

Los ciudadanos pueden usar el sistema www.medellin.gov.co/satmed cuando identifiquen a un niño, niña, adolescente o joven en una situación que requiera atención por las entidades competentes, los programas o proyectos de la Alcaldía de Medellín.

La estrategia Salvavidas también se puede activar por las siguientes problemáticas priorizadas por el sistema: explotación sexual y comercial y reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes, embarazo adolescente, trabajo infantil y explotación, riesgo de feminicidio, vulneraciones a la libertad de conciencia, desnutrición infantil y comportamiento suicida. 

Certificación agentes protectores SALVAVIDAS Certificación agentes protectores SALVAVIDAS

Contenido relacionado

Oportunidades destacadas