Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

Mercado laboral de la juventud. Abril de 2020

27 jul. 2020

Por: Carolina Valle García

La incertidumbre generada por la emergencia sanitaria, los impactos sobre la confianza de los consumidores y una estructura empresarial conformada principalmente por micro, medianas y pequeñas empresas derivó en un alza dramática del desempleo en Colombia


Una mirada sobre los datos históricos del desempleo joven en Medellín constata que para la última década este es el segundo nivel de desempleo más alto, en primer lugar, se encuentra la tasa de desempleo joven que ocurrió en abril de 2010, esta fue de 24,9%.

Te invitamos a dar clic aquí y descargar el informe del Sistema de Información Laboral de la Secretaría de la Juvetud de la Alcaldía de Medellín correspondiente al primer cuatrenio de 2020.

A la par que ha aumentado la tasa de desempleo juvenil, ha aumentado la población inactiva. Es decir que, muchos jóvenes han perdido sus puestos de trabajo y a la vez muchos han dejado de buscar trabajo como consecuencia de las medidas de aislamiento.

La tasa de inactividad durante abril del 2020 fue del 46,3% mientras que para el mismo periodo del 2019 fue de 39,9%.

Este retroceso y el profundo impacto que ha tenido la coyuntura sobre el acceso al mercado laboral por el lado de los jóvenes, deja en evidencia una condición de vulnerabilidad en términos de seguridad económica.

 Clic aquí para descargar el informe completo.


Oportunidades destacadas