Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

Vivencias comunicativas

01 nov. 2021

Por: Walter David Duque Monsalve

Aprender a comunicarnos es de vital importancia para mejorar nuestras relaciones interpersonales.

 

Desde mis vivencias, primero como alumno y ahora como egresado, he percibido que todo acto puede ser un servicio cuando la educación llega al alma, queriendo lo que se hace y lo que significa la vida, especialmente cuando no se han tenido oportunidades o se tienen falencias profundas de comportamiento y de valores………..creo que este hecho ocurre cuando todos nos ponemos al mismo nivel del otro, es decir, tener palabras sinceras, sonrisas amplias, respetuosas y que vayan con los interese comunes, sin dejar el rol de cada uno, pero siendo cómplices en las cotidianidades, y eso nos hace personas más felices y logra mejores resultados.

Eso lo encuentro reflejado al observar niños, adultos o jóvenes realizando actividades para mejorar en sus actuaciones y en su formación de una manera responsable, con disciplina, con esfuerzo y compromiso, con respeto por ellos y por los demás y de una manera alegre, alegre porque sus rostros lo transmiten confianza, aunque seamos diferentes o con múltiples problemáticas.

El verdadero acto comunicativo es un reto, es un proceso donde hay que estar convencido que ni el otro ni yo, somos sabelotodo, ni dueños de la verdad, ni del saber, opino que el saber se construye al compartir, siempre incluyendo a los otros como protagonistas de la vida, haciendo parte del desarrollo y de las metas a lograr, con AMOR y compromiso, conscientes de la responsabilidad social que se tiene ,como seres humanos y seres sociales que somos.

La comunicación suele ser un problema, por múltiples factores que siempre buscamos para justificarnos y en ocasiones no logramos soluciones, pues solemos tener nuestros intereses o falta de interés para lograr mayor entendimiento, no nos escuchamos, siempre con nuestra cabeza llena….Otro aspecto de la comunicación es que no nos conocemos, desconociendo la esencia del vivir en comunidad, muchas veces por negligencia, por facilísmo, por falta de compromiso y esto hace que la comunicación a veces no sea la mejor y lleguemos a decir frases como: “NO TE ME METAS AL RANCHO”, “ESO NO ME TOCA”, “ES QUE A USTED NO SE LE PUEDE HABLAR”, “DEJE ASí”…. que no permiten crecimiento ni aprendizaje. Comunicarnos….es todo un reto!!


Oportunidades destacadas