Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

Club de Lectura: Un Mundo Entre Palabras

Club de Lectura: Un Mundo Entre Palabras


Historia

El Club de Lectura:Un Mundo Entre Palabras nace como una iniciativa planteada durante el proceso de práctica profesional del estudiante de psicología Jhon Sebastian Chavarro en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo durante el primer semestre del año 2018, dado que se identifica en la comunidad estudiantil la falta de espacios propicios para la lectura y la reflexión. Aunque en la institución se cuenta con grupo de teatro, grupo de artes marciales y grupo de música, los estudiantes que tienen un gusto por los libros no tenían la oportunidad de comentar en muchas ocasiones el contenido y aprendizaje adquirido.
Así pues, el miércoles 11 de julio de 2018 se tiene el primer encuentro con 4 estudiantes de los grados 10mo y 11mo de la institución. En aquella ocasión se abordó el concepto de lectura y las diferentes acepciones que tiene. Así pues, después de conversar y analizar se llega a la conclusión que la lectura no sólo se remite a los textos, a entender grafos bajo un código específico, a unir palabras y oraciones para luego dotarlas de significado.
La lectura como actividad puede ejercese en cualquier actividad humana, en este orden de ideas, se puede leer el cine, la música, el lenguaje corporal, los errores del discurso, la semiótica en general, etc.
También, como primer ejercicio práctico se escuchan un par de cuentos de Julio Cortázar.

Descripción general

El Club de Lectura:Un Mundo Entre Palabras se plantea como un espacio formativo de libre expresión y lúdico, que fomenta el hábito de la lectura, el análisis, la crítica y la reflexión con base en las tipologías textuales y el contenido que se presenta. Asimismo se propende por el fortalecimiento de otras habilidades comunicativas que refieren a la redacción de ensayos, las presentaciones orales y la argumentación.

Ahora bien, las sesiones del primer semestre del año 2019, tienen comienzo el 16 de enero y finalizarán el 5 junio. Como mínimo, habrá un encuentro semanal que tendrá lugar en el Centro de Mediación de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo. El día de encuentro serán los martes (cada 8 días) y los viernes (cada 15 días) dependiendo de la disponibilidad para acompañar del asesor. 

La hora de inicio está pactada con los integrantes a las 6:45 p.m., después de terminada la jornada de clases del bachillerato, la duración aproximada de cada sesión será de 1 hora y 45 minutos, es decir, que se finalizará a las 8:30 p.m.

En este sentido, se establecen 16 sesiones de trabajo y 8 sesiones lúdicas o complementarias como mínimo a realizar en el trascurso del semestre, para un total de 24 encuentros con los integrantes del Club de Lectura.

Las sesiones de trabajo se componen de 3 actividades compuestas, la idea es ejecutar 1 cada semana, estas son:
- Lectura de textos y análisis del contenido.
- Exposición de un tema de interés y conversatorio con base en este.
- Redacción de ensayos.

Las sesiones lúdicas o complementarias son actividades propuestas por los integrantes del club como oportunidades de esparcimiento que permita la integración de los miembros, o también posibiliten otros ejercicios de lectura y análisis. En estas sesiones también se contempla hacer uso de los espacios de ciudad. Algunas actividades son:

- Proyección de películas.
- Visitas a museos.
- Picnics en el jardín botánico de Medellín.
- Asistencia a teatros con entrada libre y aporte voluntario.
- Juegos y actividad física.

En la actualidad el club de lectura lo componen 15 estudiantes de la institución educativa, los cuales están entre las edades de 14 a 18 años y entre los grados noveno, décimo y undécimo. También, se encuentra 1 egresado de la institución que en este momento ya está cursando estudios superiores.

Descripción de los roles

Líder

Es la persona encargada de gestionar y procurar por el desarrollo del cronograma de trabajo establecido. Estará en la capacidad de resolver dudas con respecto a las actividades planteadas y de recordar a los integrantes los diferentes compromisos adquiridos.

El o la líder del Club de Lectura es la administradora principal de los libros digitales que se encuentran en la plataforma de Google Drive bajo la cuenta lectura.alp@gmail.com.

Ahora bien, se destaca que el o la líder propenderá por vincular integrantes nuevos cada semestre, exponiendo a diferentes públicos, en qué consiste la iniciativa del Club de Lectura.

Secretaria (o)

Es la persona encomendada de tomar apuntes de datos importantes en cada sesión realizada, con el objetivo de crear un diario de campo. Allí se deben consignar:

  • Aportes relevantes de los integrantes.
  • Conclusiones sobre un tema o actividad.
  • Compromisos para próximos encuentros.
  • Decisiones tomadas en el Club de Lectura, (de ser el caso, especificando el número de votos a favor y en contra).

Una función que concierne a este cargo es tener actualizada la base de datos de los integrantes del Club de Lectura.

Por último, a la secretaria (o) tendrá en su haber, al final de cada semestre, el listado de textos propuestos por los integrantes en cada sesión destinada hacia la lectura y reflexión de fragmentos.

Administradora de bases de datos

Es la persona que se ocupa de tener el registro y clasificación de la totalidad de los libros y recursos físicos posee el Club de Lectura, (utilizando herramientas como Access o Excel), donde se especifica como mínimo, el título de cada texto, el o los autores, el estado en que se encuentra y, si está disponible o se tiene en calidad de préstamo por algún integrante. Asimismo es la persona encargada de generar los reportes de daño de cualquier material y la forma en que se efectuará la reposición del mismo.

Integrante

Si bien todas las personas que conforman el Club de Lectura son integrantes en sentido estricto, se hace mención a esta categoría en un apartado específico dado que se considera que las personas que no tienen una función de liderazgo, son igualmente importantes dado que su participación a través de sus respuestas, comentarios, sugerencias, argumentos, opiniones, dudas e inquietudes aportan a los procesos formativos que se llevan a cabo por medio de las actividades programadas cada mes.

En ese mismo orden de ideas, cada integrante es libre de proponer temas de discusión, crítica y reflexión, así como presentar textos o fragmentos de textos para ser leídos, analizados y comentados por el grupo y, redactar ensayos libres, de reflexión o de características más académicas sobre algún tema de interés particular.

Cada integrante del club debe promover la participación de sus demás compañeros, hacer público los resultados y progresos del Club de Lectura y en definitiva, motivar a otras personas, especialmente estudiantes, por el hábito de la lectura, la escritura y la argumentación.

Asesor o representante

Es la persona responsable de apoyar y acompañar desde una perspectiva académica y formativa, los diferentes procesos y actividades que se llevan a cabo en el Club de Lectura, tanto a nivel interno como externo.

En este orden de ideas, el asesor revisará la redacción de los ensayos que se escriban, dará recomendaciones y sugerencias ante las presentaciones en público, la forma de abordaje de un tema o la implementación de una actividad.

El asesor tiene el compromiso de redactar al final de cada semestre el informe de actividades que se realizaron, donde se destaquen los logros y aprendizajes, las dificultades, las oportunidades de mejora, y las recomendaciones que se hacen a la Institución Educativa Alfonso López Plumajero que funge como sede del club.

 

Otros clubes