Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

Dansur Andino

Dansur Andino

Dansur Andino es un colectivo artístico con una trascendencia mayor a 10 años dentro de la ciudad de Medellín. Surgió del interés de algunos indígenas estudiantes del departamento del Putumayo radicados en la ciudad, por fortalecer sus habilidades artísticas y continuar aportando al desarrollo de sus comunidades a pesar de estar alejados de sus resguardos de origen.

Su nombre proviene de la práctica de danzas de los Andes Suramericanos y se conforma actualmente por jóvenes de diversos orígenes étnicos, indígenas y afrocolombianos, estudiantes de preuniversitario, universidad y egresados pertenecientes a diferentes pueblos afrocolombianos o indígenas como: Inga, Kamëntsa, Embera, Pastos, Zenu, Nasa, Misak y también hermanos y hermanas no indígenas, quienes motivados por el gusto en la danza andina y tradicional indígena, vivencian junto a Dansur el pensamiento y sentir andino.

Dentro de la oferta dancística de este colectivo se destacan los ritmos andinos particularmente de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia (especialmente en la región amazónica y sureña); con danzas como la Saya, el caporal, los tinkus, tobas, san juanitos, huaylas y algunas puestas en escena que vinculan la danza con la interpretación teatral de rituales o celebraciones ancestrales de los pueblos indígenas a los que Dansur representa.

Dansur Andino espera poder liderar procesos de formación en danza para sus integrantes, incentivar la investigación formal de danzas tradicionales, reconocer continuamente las habilidades artísticas y organizativas de sus participantes y optar por propuestas innovadoras en danza, desde el trabajo cooperativo de sus integrantes y demás interesados.

Nuestros objetivos apuntan a ofrecer un espacio de intercambio de conocimientos, de esparcimiento y proyección desde la danza a jóvenes de diferente origen étnico, indígenas y no indígenas que en Medellín encuentran las oportunidades que buscan para cultivar sus futuros.

Además se pretende que como integrantes de pueblos indígenas en su mayoría, exista la posibilidad de generar espacios para fortalecer las prácticas tradicionales y cooperar a la salvaguarda de las costumbres y expresiones artísticas de los pueblos ancestrales.

Otros clubes