Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

Gustavo Forero

Medellín Negro es un proyecto académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia que tiene como propósito la reflexión crítica en torno a la temática del crimen en las sociedades contemporáneas, tomando como eje la literatura negra.

Nació en 2010 como consecuencia del proyecto de investigación “La anomia en la novela de crímenes” a cargo del Prof. Dr. Gustavo Forero Quintero y se ha consolidado desde entonces como el primer experimento universitario de América Latina. Involucra las tres áreas académicas de la Universidad –docencia, investigación y extensión— y su inspiración internacional asegura el impacto urbano, la innovación y la apropiación social del conocimiento en beneficio de la ciudad de Medellín.

En su décima versión el Congreso busca impulsar la reflexión en torno a las distintas representaciones literarias de expediciones, migraciones y desplazamientos vinculadas con la dinámica del capital global y el campo de la criminalidad.

 Lo que se busca es establecer cómo se han recreado en la literatura estos procesos de movilidad humana en espacios determinados de criminalización. La experiencia épica de colectivos subalternos que se ven obligados a desplazarse por cuestiones de vida o muerte constituye un rico material para la literatura actual.

​El Congreso Internacional de Literatura se realiza en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura (septiembre), donde, además, se realiza la exposición y venta de libros y revistas de la Universidad de Antioquia y entrega de material en un stand ubicado en el Hall del Salón Humboldt del Jardín Botánico de la ciudad sin costo para los participantes. 

El club juvenil es una strategia de formación de públicos mediante en el cual se proyectan y se analizan las distintas narrativas del cine negro en las décadas de 1940 y 1960. Tendrá una reunión mensual, preferiblemente en una casa cultural de la ciudad de Medellín, en la cual se verá una película del género seguida de un conversatorio guiado por un experto con el objetivo de suscitar la discusión y reflexión en torno al crimen y como se traen a colación en las diferentes narrativas transmediales y multimediales. Apunta a un publico joven, entre los 18 y 25 años.

Además de lo anterior, el club también se plantea la posibilidad de ofrecer talleres de escritura creativa y comic enfocados hacia la literatura negra y las narrativas policiales y del crimen.

Otros clubes