Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

Medellín es un parche

Medellín es un parche

Medellín es un Parche, nace como una iniciativa de un grupo de amigos de la infancia que, años después - en su juventud - coincidieron desde sus diversas disciplinas en un objetivo: contribuir un granito de arena a su ciudad. Así pues, luego de mucho debatirlo y conversarlo (y unas cuantas cervezas) concertaron cuál sería el objetivo en el cual concentrarían todos sus esfuerzos. Ese objetivo, enmarcado en lograr que los ciudadanos de Medellín, especialmente sus jóvenes, recorrieran la ciudad, no solo en sus tiempos libres sino desde la cotidianidad, con los ojos de un turista que mira cada rincón con cierto romanticismo y un gran impacto ante lo desconocido, pero también con la apropiación de quien está conciente de que Medellín es su hogar y como tal lo valora, lo cuida y lo disfruta.

De acuerdo con lo anterior, se identificaron los problemas a los que se enfrentaría y, de acuerdo a estos, las líneas estratégicas que permitirían dar cumplimiento a su objetivo y contrarestar dichas problemáticas. El primer problema al que se encuentra sujeta la ciudad, para lograr el objetivo expuesto con anterioridad, se encuentra enmarcado en el sistema económico y la globalización, los cuales dificultan la apreciación y la apropiación de los pequeños detalles que se encuentran en nuestra cotidianidad. Así pues, nos encontramos en un modelo en el cual el afán, la velocidad, en sí la liquidez de nuestras vidas, dificultan la intención de deternos por un minuto y contemplar lo que nuestra ciudad, Medellín, tiene para ofrecernos. Por lo tanto, la primera línea estratégica está enfocada en los cambios culturales, invitando a los jóvenes de la ciudad a explorar su cotidianidad con un cierto "romanticismo urbano", evitando así volver "paisaje" las maravillas de los detalles pequeños. Esto se hará a través de una estrategia masiva de redes sociales basada en un crecimiento orgánico colaborativo.

Por otro lado, nos encontramos con un desconocimiento generalizado de la ciudad. Por lo general, concebimos nuestra ciudad como los escenarios en los cuales desarrollamos nuestras actividades. Esto es, nuestro imaginario de ciudad termina reducido a los lugares en los que trabajamos, recidimos y en los que nos divertimos; esta realidad dificulta la apropiación por el territorio de Medellín, por la inmensidad de situaciones, lugares y emociones que las 16 comunas y 5 corregimientos tienen para ofrecernos. En este sentido, Medellín es un parche, mediante recorridos dirigidos y con enfoques interdisciplinarios, buscará dar a conocer la ciudad, su historia, sus detalles.

Finalmente, la ausencia de un modelo de ciudad compacta (sin ignora los grandes esfuerzos realizadas para lograr este objetivo) dificulta la interacción entre quienes habitan las distintas territorialidades de Medellín. Por lo tanto, bajo un proceso social, se buscará llevar a los jóvenes de distintas comunidades a escenarios lejanos, distintos a los que comunmente habitan. Así, se harán talleres en los distintos equipamientos que nos ofrece la ciudad, para que confluyan jóvenes de distintos contextos. Entendiendo que nuestras experiencias nos permiten aportar, pero nuestra unión, transformar.

 

Otros clubes