Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

Reglamento Clubes Juveniles 2019

Resolución 201950062065 del 2019

SECRETARÍA DE LA JUVENTUD DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN

A. JUSTIFICACIÓN

La historia de las juventudes en la ciudad de Medellín, conjuntamente con los esfuerzos que la administración pública y la sociedad han hecho para diseñar políticas alrededor de sus dinámicas, es rica en experiencias y en aprendizajes sociales. Entre dichos aprendizajes se encuentra, por un lado, la necesidad de fortalecer las organizaciones juveniles y por el otro, la importancia que tiene la asociatividad juvenil para el desarrollo del tejido social en los territorios de la ciudad.

La Secretaría de la Juventud hace una apuesta por el fortalecimiento de las prácticas organizativas y participativas de los jóvenes de la ciudad de Medellín a través del reconocimiento del liderazgo, solidaridad, compromiso, pluralidad, tolerancia, autonomía, desarrollo de su identidad y autoestima; principales valores expresados desde la diversidad de organizaciones juveniles de Medellín.

De esta misma forma, la Secretaría considera fundamental que los jóvenes s participen de manera activa de aquellos procesos que involucren el liderazgo, empoderamiento, reflexión, y formación; convencida de que para tal fin las manifestaciones organizativas son una mediación para crear sujetos más sensibles ante su entorno, promoviendo así espacios para el diálogo, la expresión, el pensamiento y la inclusión lo que permite a los sujetos generar otras maneras de expresarse, dialogar, conocerse e interactuar.

Es así como en el año 2009 y en desarrollo del Acuerdo 083 de 2009, comenzó a ejecutarse el programa de Clubes Juveniles como una estrategia de la Secretaría de la Juventud. Con base en las disposiciones normativas vigentes, se hizo necesario derogar dicho Acuerdo Municipal para robustecer el programa que dio origen a los Clubes Juveniles en la ciudad, a través del Acuerdo Municipal 100 de 2018 “por el cual se fortalece el programa Clubes Juveniles del Municipio de Medellín”.

Para esta vigencia se espera lograr a través del programa Clubes Juveniles, un impacto positivo en el desarrollo de la población joven del municipio de Medellín en lo que respecta a temáticas como la participación social y política, lo cultural, la educación, la ecología y sostenibilidad, la convivencia y los derechos humanos, el emprendimiento y la innovación, la salud, el deporte y la recreación.

CAPITULO I – ASPECTOS GENERALES

B. CATEGORÍAS.

El programa Clubes Juveniles considerará su clasificación de acuerdo a la información consignada en el formulario de inscripción en las siguientes categorías:

  • Clubes de iniciación: se entenderá como un club de iniciación aquel que se encuentre constituido formal, no formal o informalmente durante un período comprendido entre 0 y 6 meses. Y cuyas actividades principales incluirán la creación y organización del grupo, la búsqueda de nuevos integrantes, el comienzo de procesos de entrenamiento, el desarrollo de actividades grupales y la consecución de recursos para éstas.
  • Clubes de consolidación: se entenderá como un club de consolidación aquel que se haya constituido formal o informalmente como organización juvenil durante un período comprendido entre 6 meses y 2 años. Cuyas actividades principales deberán incluir la realización de reuniones periódicas, el trabajo por el fortalecimiento interno, la autonomía y la proyección paulatina del grupo, la búsqueda permanente de procesos formativos, la realización de acciones permanentes en su sector de influencia a nivel comunitario y en relación con su línea temática, la definición de su portafolio de servicios, actividades y planes de trabajo.
  • Clubes de proyección: se entenderá como un club de proyección aquel que se haya constituido formal o informalmente como una organización juvenil durante un período superior a 2 años, caracterizado por su cohesión, autonomía y autogestión. Cuyas actividades principales deberán incluir el fortalecimiento de su capacidad de gestión, la búsqueda de nuevos escenarios de proyección, la realización de procesos de red entre colectivos e intercambios y/o pasantías en pro de la generación de un impacto sobre su sector de influencia a nivel comunitario y en relación con su línea temática, el trabajo en pro de su desarrollo y evolución a nivel empresarial y social y finalmente, la búsqueda en favor de la venta o intercambio de sus bienes y servicios.

C. REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL PROYECTO DE CLUBES JUVENILES.

  1. Las organizaciones juveniles que quieran participar deberáncumplir con las siguientes características:
    • Cada club juvenil debe estar conformado por un número plural de jóvenes (mínimo 3 miembros).
    • El 80% de sus miembros deberá estar compuesto por jóvenes entre 14 y 28 años.
    • El club juvenil debe estar domiciliado en el municipio de Medellín.
    • El club juvenil debe tener un objetivo en común que convoque a sus miembros a reunirse.
  2. Las Organizaciones juveniles no aprobadas serán las que no cumplan con los criterios descritos anteriormente.
  3. Inscripción y participación.
    • Los clubes inscritos en la vigencia participarán de manera activa en los procesos de acompañamiento, formación e intercambio de experiencias.
    • Las bases para la convocatoria de estímulos se publicarán en Medellín Joven.
    • Las organizaciones que deseen participar en las convocatorias de estímulos deberán demostrar una participación activa en el proceso de acompañamiento, formación e intercambio de experiencias.
    • Se publicará una resolución anunciando los ganadores de estímulos de Clubes Juveniles.

D. ACOMPAÑAMIENTO.

Para posibilitar el fortalecimiento de los procesos organizativos y liderazgo de los Clubes Juveniles, se les brindará un acompañamiento que oriente un plan de trabajo, que fortalezca el trabajo asociativo y de red y que apoye las ideas de proyectos para los clubes que decidan postularse al concurso de incentivos, brindándoles herramientas y orientaciones. Esta estrategia de acompañamiento será una acción transversal y permanente para implementar en cada uno de los momentos del proyecto. Además, se apoyará logísticamente la implementación de la metodología para el desarrollo de habilidades para el fortalecimiento y proyección de las organizaciones juveniles. Este apoyo aportará a una propuesta de acompañamiento a los clubes juveniles que parta de sus necesidades. Dicha estrategia se desarrollará así:

  • Visitas durante todo el año a cada club juvenil de acuerdo a la disponibilidad de los dinamizadores de Clubes Juveniles.
  • Articulación con el equipo territorial de la Secretaría de la Juventud, quien hará las veces de puente entre la Secretaría y la comunidad.
  • Talleres por líneas temáticas: cultura, educación, ecología y sostenibilidad, convivencia y derechos humanos, emprendimiento e innovación, salud pública, deporte y recreación, participación social y política; y las demás que puedan presentarse, teniendo en cuenta la categorización de estos clubes, así: iniciación, consolidación y proyección.
  • Acompañamiento para el intercambio de experiencias para todos los clubes.
  • Acompañamiento para el Intercambio de saberes impartidos por los clubes de proyección.
  • Experiencias vivenciales tipo campamento para jóvenes líderes.

E. VISIBILIZACIÓN.

Se buscará través de esta acción, visibilización proyección de Clubes que estén en los niveles de consolidación y proyección, esto con el fin de mostrar sus accionar en diferentes eventos y espacios de ciudad, en busca de consolidar espacios y escenarios estratégicos, tendientes dejar una capacidad instalada dentro de las organizaciones a modo de red, las cuales se desarrollarán así:

  • Visibilizaciones en eventos de ciudad.
  • Selección de historias de vida para ser publicadas por los medios institucionales.
  • Participación en videos, atención a medios y similares.

CAPÍTULO II - ESTÍMULOS.

F. ESTÍMULOS.

El programa CLUBES JUVENILES, soportado en Acuerdo 100 de 2018, desarrolla acciones con un equipo interdisciplinario, quien implementa programa en vigencia 2019. Siempre enmarcada como una estrategia de fortalecimiento y proyección, siendo una finalidad principal, promover el fortalecimiento y la asociatividad de los clubes juveniles con el ánimo de dejar una capacidad instalada para generar una mayor autonomía y minimizar la dependencia en las entidades públicas y privadas, especialmente, en aquellos clubes de proyección.

i. Participantes.

Pueden participar por los estímulos de clubes juveniles todos los clubes inscritos en el portal Medellín Joven para la vigencia 2019 que hayan cumplido los requisitos mencionados anteriormente y que no hayan sido descalificados. Además de estos deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • No podrán participar aquellos grupos que se ganen estímulos Sello Joven del año 2019, ni quienes hayan ganado en el 2018.
  • No podrán participar personas que se encuentren vinculadas contractualmente, de forma directa o indirecta con el municipio de Medellín, incluyendo, entre otros, servidores públicos, contratistas, operadores y/o proveedores.
  • El club deberá postularse a una sola categoría y con un solo proyecto, proceso u organización por candidatura.
  • Las solicitudes de fortalecimiento deben estar acorde a los criterios del tarifario (será publicado junto con la inscripción en la página web de Medellín Joven) y teniendo en cuenta que el mismo no exceda los montos aquí descritos: (el IVA será asumido por la Secretaría).
  • Los siguiente serán los montos destinados para las iniciativas ganadoras; estos no se entregarán en efectivo, sino en bienes y servicios según lo establecido en el punto anterior:
    • Iniciativas de iniciación – máximo 2 millones.
    • Iniciativas de consolidación – máximo 3 millones.
    • Iniciativas de proyección – máximo 4 millones.
    • Iniciativas por asociatividad (2 clubes o más) – entre 5 y 6 millones.
    • Iniciativas con enfoque diferencial – máximo 3.5 millones.
  • Podrán participar organizaciones, procesos o personas que hayan ganado en años pasados Clubes Juveniles, Jóvenes R y proyectos priorizados en el marco del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.
  • Se apoyarán los estímulos que incorporen actividades en el territorio y merezcan un soporte logístico. En el desarrollo de este componente se entregarán a los clubes juveniles estímulos para el fortalecimiento de sus actividades con el fin de que estos crezcan en los distintos niveles organizativos.
  • Para acceder a estos beneficios, primero el club debe inscribirse (en el tiempo de la convocatoria de apertura del proyecto) y participar de las actividades del proyecto.
  • Para postularse se deberá anexar un solo PDF con la siguiente información relacionada en el siguiente numeral.
  • Las propuestas elegidas, pasarán a una segunda fase de entrevista, de donde resultarán las iniciativas ganadoras.
  • Quienes no ganen estímulos, igualmente pueden acceder a los demás beneficios y continuar en el proceso.
  • Deberán estar detallados los nombres de todos los integrantes del club y se deberá designar un delegado que tenga la disponibilidad de asistir a todas las charlas informativas. Igualmente, este último será el interlocutor entre la Secretaría y el club.

ii. Proceso de participación de estímulos

Los procesos u organizaciones juveniles interesados en participar en la presente convocatoria de estímulos deberán presentar sus propuestas desde el 01 de agosto hasta el día 16 de agosto del 2019. Para completar la inscripción deberán realizar los siguientes pasos:

  • Para inscribirte debes ingresar a nuestra plataforma www.medellinjoven.com, dar clic en el proyecto Clubes Juveniles.
  • Diligenciar el formulario que se encuentra en la página web.
  • Anexar un solo PDF que contenga
    • Un link de acceso público de un video donde se explique porque el club necesita fortalecerse y que exponga cuál es su accionar alrededor de su línea temática.
    • La ficha de gamificación por ambas caras
    • El proyecto en ascenso diligenciado completamente.
  • Excepción: En caso que la persona no tenga acceso a internet o a herramientas digitales para inscribirse en la convocatoria, podrá llevar los documentos físicos (hasta el 16 de agosto, 12 p.m. del mediodía): en el Centro Cívico Plaza de la Libertad, dirección Carrera. 53 #42-101, piso 10 torre A, Secretaría de la Juventud. Horario de atención al público: lunes a jueves entre 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y entre la 1:30 p.m. a 5:30 p.m. y viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.
  • Hasta tres días hábiles después de la inscripción recibirás un comprobante de recepción en el correo electrónico reportado.
  • La plataforma digital estará abierta desde el 01 de agosto después de las 5:00 p. m. hasta el 16 de agosto a las 12:00 m. del medio día. Una vez se cierre el formulario no serán admitidas más solicitudes de inscripción por otros medios.
  • Los procesos u organizaciones juveniles deberán postularse exclusivamente a través de una persona que los represente. El cual será el vocero y canal directo de comunicación durante todo el programa de Clubes Juveniles. La designación de esa persona se hará por escrito y deberá estar respaldada por la firma de todos los integrantes del grupo.
  • En caso de ser menor de edad el representante, deberá anexar el formato de autorización.
  • El participante deberá diligenciar el formulario adjunto de forma completa y adjuntar los documentos anexos que aquí allí se indican.

iii. Documentos requeridos para clubes llamados a la segunda fase de estímulos de Clubes Juveniles:

Una vez revisada la propuesta anexada y otorgada un puntaje inicial, se llamarán a entrevista los clubes cuyos puntajes estén por encima de la línea de corte (promedio del puntaje de todas las propuestas). Estos deberán enviar a un correo creado por la secretaría de la juventud los siguientes documentos (este correo se les dará una vez pasen a la segunda fase del proceso de selección).

  • Copia del documento de identidad del participante (representante) según sea el caso: T.I. o C.C. (en caso que el representante sea menor de edad debe enviar el documento de autorización de quienes tienen la patria potestad.
  • RUT en caso de estar formalmente constituida la organización.
  • Anexar la lista con nombre completo, fecha de nacimiento, cédula o tarjeta de identidad y correo electrónico de todos los integrantes de la organización o proceso en el formato establecido por la secretaría de la juventud.
  • Anexos con el cronograma de actividades.
  • Anexo con el presupuesto detallado.

Nota:

  • El pago a terceros: artistas, talleristas, profesores o profesionales que estén presupuestados, será exclusivamente destinado para personas que no pertenezcan a la organización o proceso juvenil ganador. Cada uno de ellos deberá asumir las retenciones estipuladas por la ley y deberá presentar la seguridad social la cual debe ser proporcional al monto que se le vaya a pagar, sin excepción alguna.
  • Todos los grupos ganadores deberán inscribir a cada uno de sus integrantes en el SIBIS, de lo contrario no podrán comenzar a recibir el estímulo.
  • Los grupos que al cabo de 2 meses de comenzada la ejecución de la entrega de estímulos no hayan hecho ninguna solicitud quedarán descalificados del proceso.
  • Al menos un integrante de cada equipo deberá asistir a cada una de los encuentros que se realizarán. En caso de no asistir el grupo quedará descalificado y no podrá recibir los estímulos restantes que no se hayan ejecutado a la fecha.
  • No habrá subsanaciones, los clubes preseleccionados serán quienes aporten toda la documentación e información completa.

iv. Criterios de evaluación:

Los criterios de evaluación que se describen a continuación serán analizados por un jurado experto, tal y como se describirá más adelante. Respecto a cada uno de los criterios de evaluación la Secretaría de la Juventud se reserva la potestad de determinar cómo se conformarán cada uno de los porcentajes evaluativos. Igualmente, a cada uno de los siguientes apartados se le otorgará un porcentaje específico evaluable:

Porcentajes para la primera fase

ÍTEM PORCENTAJE
Video 70%
Evidencia de proceso de acompañamiento: Ficha de gamificación 30%
Formato de proyecto en asenso


Porcentajes para la segunda fase

ÍTEM PORCENTAJE
Entrevista 100%


v. Jurado

Las personas que conformarán el jurado serán escogidas por la Secretaría de la Juventud y deberán tener las siguientes características:

  • Personas naturales mayores de edad.
  • Profesionales con titulación en las disciplinas y áreas del arte, humanidades, cultura, ciencia, medio ambiente, ciencias sociales, políticas o ciencias de la salud con mínimo cuatro (4) años de experiencia.

En general, artistas, gestores, docentes, investigadores, periodistas culturales, historiadores, escritores, editores, programadores, productores, expertos en emprendimientos, trabajadores sociales e ingenieros ambientales con experiencia en el sector cultural, social y comunitario, con conocimiento y experiencia en el análisis, la evaluación y la valoración técnica de proyectos en las diferentes áreas o categorías de esta convocatoria.

Los jurados seleccionados deberán tener conocimientos actualizados en el área de su especialidad, contar con capacidad argumentativa para sustentar su decisión conforme a las propuestas que le sean asignadas.

vi. Categorías de participación y número de estímulos:

  • Categoría de iniciación – (clubes que hayan quedado inscritos en esta categoría) en esta se entregarán 16 estímulos.
  • Categoría de consolidación – (clubes que hayan quedado inscritos en esta categoría) en esta se entregarán 16 estímulos.
  • Categoría de proyección – (clubes que hayan quedado inscritos en esta categoría) en esta se entregarán 7 estímulos.
  • Categoría por asociatividad – (clubes en cualquier categoría que decida asociarse con dos o más clubes). en esta se entregarán 2 estímulos.
  • Categoría con enfoque diferencial (clubes en cualquier categoría que entreguen una propuesta basada en género, diversidad sexual, etnias, y discapacidad) en esta se entregarán 4 estímulos. En la categoría se debe enfatizar que la propuesta presentada es por enfoque diferencial.

vii. Ganadores

Las 45 propuestas con el mayor puntaje de acuerdo con los mencionados criterios serán los ganadores de esta convocatoria.

viii. Definiciones

Estímulo:

Un estímulo pretende apoyar económicamente (representado en especie) los procesos que tienen como objetivo motivar a los jóvenes y a las organizaciones juveniles para que fortalezcan sus procesos y se proyecten a su comunidad con un claro enfoque de juventud. Así pues, estos estímulos se conceden como reconocimiento al esfuerzo de las organizaciones (en sentido amplio), que son corresponsables, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 10 de la Ley 1622 de 2013.

Los estímulos serán en especie, es decir, bienes y/o servicios que tengan relación con las propuestas presentadas (plan de trabajo y plan de inversión) y el que hacer de quienes se inscriban a la convocatoria. Igualmente, deberán representar un beneficio tangible para la organización.

Finalmente, es importante aclarar que no se entregarán recursos en dinero y en ningún caso será entregado un estímulo para fines particulares o distintos al fortalecimiento de la organización proceso o práctica juvenil.

xi. Entrega de estímulos y resultados

El 23 de agosto se darán a conocer los preseleccionados a entrevista y el 02 de septiembre se publicarán los 45 proyectos ganadores de la convocatoria de estímulos de Clubes Juveniles 2019. Los resultados serán publicados a través de las redes sociales de la Secretaría de la Juventud, de la Alcaldía de Medellín y de la página www.medellinjoven.com.

La periodicidad de entrega de los estímulos, varía según la forma como se acuerden y en concordancia al presupuesto presentado en un plazo máximo de 2 meses, tiempo en el cual serán entregados los estímulos en especie. Es importante aclarar que se deberán entregar exclusivamente los bienes y/o servicios presentados en el cronograma y presupuesto, sin que sea posible modificarlos después de hacerse acreedor al estímulo.

El operador logístico y técnico de la Secretaría de la Juventud será el encargado de entregar los estímulos a las organizaciones, sin embargo, servidores y contratistas de la Secretaría de la Juventud servirán de intermediarios y a través de estos últimos se hará todo el proceso de solicitud y entrega. Los ganadores deberán cumplir con el protocolo de entrega que será socializado después de conocerse los ganadores de esta convocatoria.

Es importante resaltar que el presupuesto presentado por las organizaciones deberá basarse exclusivamente en los ítems descritos en el tarifario.

Notas aclaratorias

  • El estímulo en ningún momento se considera como un auxilio ni subsidio, según lo dispuesto por el artículo 355 de la Constitución Política de Colombia.
  • No se podrán entregar bienes o servicios que no estén especificados en el tarifario de la Secretaría de la Juventud o que no se coticen como costo fijo de acuerdo a las instrucciones socializadas por el equipo de Clubes Juveniles para el caso excepcional y concreto. Si la persona designada por el grupo no asiste a esta socialización, quedarán descalificados. Para ese día esta persona firmar un documento en el que declare que entendió lo explicado y que se acoge a la condiciones.
  • Todos los estímulos entregados deberán contener la imagen de la Alcaldía de Medellín.

Compromisos

Todos los participantes de la convocatoria de estímulos Clubes Juveniles, adquieren las siguientes obligaciones y compromisos:

  • Acoger de manera integral todas las reglas y condiciones señaladas en esta convocatoria para la efectiva participación en los estímulos de Clubes Juveniles.
  • Veracidad en el diligenciamiento y entrega de la información. Cualquier tipo de fraude será sancionado con la inmediata expulsión del participante de la convocatoria. La Secretaría de la Juventud se reserva la facultad de verificar la información aportada por los participantes.
  • Después de la entrega de cada estímulo, el proceso u organización deberá entregar por escrito un informe donde evidencie las actividades realizadas con el estímulo entregado, con el formato oficial entregado por la Secretaría de la Juventud. Igualmente, los ganadores se comprometen a facilitar cualquier requerimiento que sea enviado por la Alcaldía de Medellín o por los organismos de control.
  • Se comprometen también al uso adecuado de los estímulos en concordancia con lo expuesto en el cronograma y presupuesto presentados por los participantes.
  • Con el fin de promover la participación juvenil, la socialización y apropiación de la Política Pública de Juventud y la construcción colectiva del quehacer y sentir juvenil, la Secretaría de la Juventud convocará a una jornada de formación en temas administrativos y de gestión con la totalidad de los participantes inscritos en la presente convocatoria, la cual será de obligatoria asistencia para la continuidad de la organización en el proceso.
  • Posterior al proceso de entrega de estímulos, la Secretaría de Juventud podrá convocar a los seleccionados, para la socialización y réplica de la experiencia propuesta entre otros grupos de jóvenes.
  • La Secretaría se compromete a tratar los datos suministrados de acuerdo a las normas relacionadas con el Habeas Data. Aclarando que dichos datos solo serán utilizados para lo relacionado con el programa Clubes Juveniles.

CAPITULO III – RED DE CLUBES JUVENILES

G. RED DE CLUBES JUVENILES

La Red de clubes Juveniles está definida en el Articulo 13 del capítulo 4 del Acuerdo 100 de 2018, en esta, se establece que “La Red de Clubes Juveniles será la instancia mediante la cual, se fomentarán la articulación y el trabajo en red entre diferentes clubes, en pro del intercambio de experiencias y saberes, el reconocimiento del potencial juvenil en los territorios y la consolidación de espacios de retroalimentación para el fortalecimiento de éstos como procesos o prácticas organizativas juveniles y auto sostenibles en el tiempo”.

  1. Representantes de la Red de Clubes Juveniles. La Red de Clubes Juveniles en el 2019 se dinamizará anualmente por veintiún representantes principales y veintiún suplentes. Estos serán articuladores en cada comuna y corregimiento de la ciudad. Adicionalmente, canalizarán los procesos con la Secretaría de la Juventud.
  2. Elección de representantes que dinamizarán Red de Clubes Juveniles. La elección de los cuarenta y dos miembros se hará de forma democrática permitiendo la postulación de cualquier joven miembro de un club inscrito al programa Clubes Juveniles de la ciudad de Medellín en la presente vigencia. Lo anterior, teniendo en cuenta que cada club podrá votar solamente para la comuna y corregimiento en la que se domicilien.
  3. Requisitos para postularse como representante:
    • Estar en el rango de edad entre 14 a 28 años al momento de ser elegido y para la vigencia en la que sea elegido.
    • Estar inscrito en un club juvenil vinculado al programa Clubes Juveniles de la Alcaldía de Medellín en la vigencia 2019.
    • El postulante deberá presentar: una carta de aval (formato libre) en la que el Club Juvenil al que pertenece lo autorice, firmada al menos por tres miembros del mismo. Igualmente, deberá diligenciar el formato de certificación juramentada, el cual será proporcionado por la Secretaría de la Juventud a través de Medellín Joven en su página web www.medellinjoven.com.

Nota: - si el joven que se postula tiene otra nacionalidad deberá presentar certificado de permanencia.

  • Está prohibido apoyar campañas políticas a través de esta candidatura, esto no será tolerado en ningún evento. Tampoco a lo largo del periodo por el cual sean elegidos. De lo contrario, perderá la calidad de candidato o representante y será reemplazado inmediatamente.
  • Todos los documentos que se anexen deben ser originales y deben estar firmados. Adicionalmente, no deben tener una fecha de expedición mayor a 30 días.

iv. Metodología

  • La postulación se hará por medio del diligenciamiento de un formulario proporcionado por la Secretaría de la Juventud a través de Medellín Joven en su página web www.medellinjoven.com, una vez su inscripción sea diligenciada por completo, recibirá un correo electrónico con la confirmación.
  • Las elecciones se harán por medios virtuales. El procedimiento será socializado por los canales de comunicación de la Secretaría.
  • Solo votarán los representantes de los clubes juveniles, los cuales fueron previamente anunciados en la inscripción que realizó cada club en Medellín Joven, es decir, que cada club aportará un voto en las elecciones.
  • Serán elegidos los 21 candidatos más votados en sus respectivas comunas y corregimientos. Los siguientes 21 candidatos más votados serán elegidos como suplentes.
  • Tiempos: las postulaciones para los candidatos serán entre el 6 y el 12 de julio del 2019 y las mismas solo serán aceptadas cuando se presenten por el canal oficial anunciado por la Secretaría para este fin (deberán estar completos todos los requisitos anunciados en el presente reglamento, de lo contrario las postulaciones no serán aceptadas). Los resultados de quienes fueron aceptados como candidatos para ser representantes de la Red de Clubes Juveniles, serán anunciados a través de Medellín Joven el día 16 de julio del 2019. Por otra parte, las elecciones de representantes y suplentes se realizarán el 27 de julio del presente año de manera virtual.

Es importante aclarar que entre el 17 y el 26 de julio de 2019 dichos candidatos deberán socializar sus propuestas para la Red. Será responsabilidad de cada candidato buscar y propiciar los espacios para dichas socializaciones, sin embargo, el equipo de Clubes Juveniles estará disponible para apoyar estos ejercicios.

Nota 1: en caso que no se postulen o sean rechazados (por no cumplir con los requisitos mencionados en el presente reglamento, en el Acuerdo 100 de 2018 o su respectivo Decreto Reglamentario) candidatos en una comuna o corregimiento determinado, continuarán siendo representantes quienes fueron elegidos el año anterior, siempre y cuando estos cumplan con los requisitos del presente reglamento. En caso que no cumplan con los requisitos, se evaluará cada circunstancia.

Nota 2: Los tiempos establecidos en este reglamento podrán ser ampliados o modificados de manera unilateral por parte de la Secretaría de la Juventud. Estos cambios serán publicados por canales oficiales para el conocimiento de los jóvenes pertenecientes al programa.

v. Articulación con la Secretaría de la Juventud.

La Secretaría de la Juventud convocará a una reunión ordinaria mensualmente para generar las acciones de articulación con los veintiún representantes principales de la Red de Clubes Juveniles. Los representantes principales tendrán como compromiso asistir a las reuniones ordinarias de la Red según citación de la Secretaría de la Juventud. Su no asistencia a máximo tres sesiones ordinarias dará lugar a la revocatoria de su calidad como representantes principales y serán automáticamente reemplazados por los representantes suplentes.

vi. Compromisos que adquieren los representantes y suplentes electos.

  • Dinamizar procesos organizativos de los Clubes Juveniles en su territorio.
  • Ser un puente articulador entre la Secretaría de la Juventud y los Clubes Juveniles.
  • Planear y ejecutar acciones para el territorio y de cara a la comunidad.
  • Asistir a las reuniones citadas por la Secretaría de la Juventud.
  • Informar a los clubes domiciliados en su comuna o corregimiento sobre el proceso realizado por la red.
  • Desempeñar un rol activo y receptivo dentro de su club frente a los procesos de acompañamiento realizados por la Secretaría de la Juventud en el marco del programa.
  • Generar sugerencias de mejora frente al programa conforme a las observaciones entregadas por los Clubes Juveniles.
  • Generar un plan de trabajo liderado por la Red, cuya finalidad sea el fortalecimiento de los Clubes Juveniles de la ciudad.

Mayores informes:

Facebook: /delajuventud
Teléfono: 3855555 Ext 1878.
Correo electrónico: admonclubesjuveniles2019@gmail.com


Cordialmente,

ALEJANDRO DE BEDOUT ARANGO
SECRETARIO DE DESPACHO
SECRETARÍA DE LA JUVENTUD


Proyectó:
Secretaría de la Juventud
Revisó:
Secretaría de la Juventud
Aprobó:
Secretaría de la Juventud
Juliana Mejía Jiménez
Contratista
Luisa María Villa Yepes
Contratista
Melissa Montoya Tobón
Directora Técnica