Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

30 jun. 2021

Prácticas laborales en el sector público

Alcaldía de Medellín: Secretaría de la Juventud

Conoce la nueva versión de Estado Joven.

¿Qué es?

Es un programa liderado por el Ministerio del Trabajo en coordinación con la Departamento Administrativo de la Función Pública y la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, que facilita a jóvenes estudiantes, el paso del ciclo de aprendizaje al mercado laboral, a través de incentivos para la realización de sus prácticas profesionales en el sector público.

¿Para qué te sirve?

  • Experiencia real de la dinámica en el sector público.
  • Certificación de la práctica laboral como experiencia profesional.
  • Otorga al estudiante un auxilio de práctica mensual, equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).

¿Cómo acceder?

El Ministerio del Trabajo realizará la invitación a estudiantes, de acuerdo a los perfiles requeridos por la Entidades Estatales que ofertaron plazas de práctica.

 Importante 

Los estudiantes realizarán su postulación, en las fechas definidas en los términos de referencia de la convocatoria, a través del aplicativo indicado por el Ministerio del Trabajo, adjuntando copia de su documento de identidad y carta de postulación al programa, emitida por la institución educativa.

 Cada estudiante podrá aplicar máximo a una (1) plaza de práctica.

  • Cada plaza de práctica recibirá máximo cinco (5) postulaciones.
  • El Ministerio del Trabajo verificará los requisitos de los estudiantes postulados y los remitirá a las Entidades Estatales oferentes, para que éstas realicen el proceso de selección.
  • Las Entidades Estatales notificarán los resultados del proceso de selección a los estudiantes postulados.

Requisitos

Jóvenes entre los 15 y 28 años de edad, estudiantes de programas de formación normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o de formación integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA, que dentro de sus planes académicos tengan como requisito el desarrollo de prácticas empresariales para su titulación.

Para el caso de los adolescentes entre los quince (15) y diecisiete (17) años, se requiere autorización del Ministerio del Trabajo para vincularse a la práctica, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 3546 de 2018 del Ministerio del Trabajo.