Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

31 ago. 2020

En estos tiempos de contingencia, estamos contigo

Alcaldía de Medellín: Secretaría de la Juventud

Conoce la ruta de atención disponible en esta cuarentena para reportar casos de desaparición forzada

¿Qué es?

La desaparición forzada es un delito que no cesa ni en tiempos de cuarentena y que consiste en raptar a una persona y posteriormente ocultar o invisibilizar su rastro y el de los responsables del hecho, lo que priva a la víctima de los recursos y las garantías legales a las que tiene derecho y envía un mensaje intimidatorio o amenazante a sus familiares y entorno cercano.

Las rutas de atención frente a casos de desaparición forzada son un conjunto de acciones articuladas que buscan establecer el paradero de las personas desaparecidas y garantizar los derechos a la verdad, la justicia y reparación de las víctimas directas del hecho y de sus familiares. 

¿Para qué te sirve?

Conocer la ruta de atención disponible para reportar un caso de desaparición forzada en estos días de cuarentena te permitirá facilitar el proceso de búsqueda por parte de las autoridades para tratar de dar con el paradero de la persona desaparecida y garantizar así el restablecimiento de sus derechos y el de sus familiares. 

¿Cómo acceder?

Para reportar un caso de desaparición forzada de una persona durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio, debes escribir a los correos electrónicos martha.herrera@fiscalia.gov.co y desaparecidospublicacion@outlook.com, con un mensaje que contenga la mayor información posible del hecho, tu nombre completo y números de contacto, para que un/a investigador/a se comunique con la persona denunciante y active la ruta de búsqueda.

Requisitos

Cualquier persona que conozca un posible caso de desaparición forzada puede reportarlo a las autoridades y a las instituciones competentes para activar las rutas de búsqueda.