Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

31 may. 2020

En estos tiempos de contingencia por el coronavirus, no estás sola

Alcaldía de Medellín

Conoce las rutas de atención para prevenir y atender las violencias contra las mujeres

¿Qué es?

Las rutas de atención para la prevención y atención de las violencias contra las mujeres son un conjunto de acciones articuladas para garantizar su protección adecuada y oportuna y la restitución de sus derechos.

Teniendo en cuenta que durante la cuarentena a la que nos enfrentamos pueden las tensiones y conflictos al interior de las familias y con ello las violencias contra las mujeres, queremos que conozcas cuáles son las rutas de atención disponibles en caso de que te sientas en riesgo o necesites ayudar a otra mujer.  

¿Para qué te sirve?

Conocer las rutas de atención disponibles en caso de violencia contra las mujeres te permitirá protegerte a ti misma, si te sientes en riesgo o sufres violencia física, psicológica, sexual, económica o intrafamiliar, o rodear y acompañar a otras mujeres y facilitarles un entorno seguro para que realicen las denuncias correspondientes y salvaguarden su integridad y la de sus hijas e hijos.

¿Cómo acceder?

Ante cualquier situación de riesgo o de vulneración de derechos frente a situaciones de violencia contra las mujeres, comunícate a las siguientes líneas de atención:

  • Línea 123 Mujer en Medellín.
  • Línea 155 de la Policía Nacional de orientación a mujeres víctimas de violencia.
  • Línea 122 para interponer denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.
  • Línea de Atención Psicojurídica para mujeres víctimas o en riesgo de violencia 2601400 Ext. 246 o 3005875219.

También puedes acudir a las siguientes autoridades:

  • La Policía del cuadrante que corresponda a tu domicilio.
  • La Comisaría de Familia más cercana a tu domicilio o donde se produjo la violencia.
  • La Fiscalía o a la oficina de la Sijín.

Si quieres atención en salud:

  • Está a cargo de las IPS. Siempre es una urgencia médica (no es con cita prioritaria sino inmediatamente) y es de carácter gratuito. La atención se debe brindar en cualquier
    Centro de Salud del municipio.
  • No se puede exigir que ninguna entidad estatal remita a la víctima pues se trata de una atención prioritaria.
  • En casos de violencia sexual se debe activar el Código Fucsia (Modelo de Atención Integral en Salud para víctimas de violencia sexual).
  • Se debe garantizar la toma de decisiones respecto a los derechos sexuales y derechos reproductivos, como el acceso a la IVE (Interrupción voluntaria del embarazo) en sus tres causales.
  • La IPS debe realizar la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y reportar los casos de violencias contra las mujeres en el SIVIGILA (Sistema de Vigilancia en Salud Pública).

Requisitos

Cualquier mujer que se considere en situación de riesgo o de vulneración de derechos por casos de violencia, así como cualquier persona que tenga conocimiento de un hecho de violencia contra las mujeres tiene la obligación de informar a las autoridades competentes, incluso de manera anónima, para activar las rutas de atención.