Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

30 nov. 2019

Centros de Escucha en salud sexual, reproductiva y salud mental

Alcaldía de Medellín: Secretaría de Salud Carrera 81B # 49 - 66. barrio Calasanz Fundación Red de Apoyo Social de Antioquia RASA.

Descubre los Centros de Escucha de Medellín

¿Qué es?

Es una invitación a que conozcas los 3 Centros de Escucha que hacen parte de un proyecto de la Alcaldía de Medellín, que buscan sensibilizar a la población por medio de actividades de información y comunicación en temas de promoción de la salud sexual y reproductiva, prevención de ITS – VIH y de embarazos no planeados. Con este plan de acción, se pretende que las comunidades intervenidas obtengan la información y el conocimiento necesarios y asuman conductas y prácticas que contribuyan a una sexualidad autónoma, responsable, segura y placentera, promoviendo el uso adecuado y sistemático del preservativo y la apropiación de los dispensadores ubicados en diferentes lugares de la ciudad.

¿Para qué te sirve?

Acercarte a estos centros es una oportunidad que te sirve para conocer más acerca del cuidado en cuanto a tu salud sexual, reproductiva y mental, a partir de 3 objetivos que se tienen definidos:.
1. La realización de la campaña informativa y de comunicación en temas de salud sexual, reproductiva, prevención de ITS – VIH y prevención de embarazo no planeado, es una prestación de servicios, donde se hará inducción a la demanda en el tema de SSR en las distintas comunas de la ciudad de Medellín, generando motivación, divulgación y estrategias de aceptación y uso del preservativo, sensibilizando en la adopción de prácticas de autocuidado orientada a lograr un impacto en los sectores más vulnerables y poniendo al servicio de la comunidad en general, las herramientas para lograr que los niveles de embarazo no planeado, ITS y VIH se reduzcan y obsequiando preservativos.
2. El fortalecimiento y/o activación de Centros de escucha o Zonas de orientación en Salud dentro de las ONG u Organizaciones de Base Comunitaria que ofrecen servicios de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, mitigación del riesgo, espacios de participación y educación en derechos y ciudadanía, como lugares de apoyo, educación y encuentro comunitario.
3. La instalación, apropiación, reubicación, operación, implementación y mantenimiento de dispensadores de preservativos: técnicamente este ítem es una prestación de servicios (mantenimiento, reubicación, recarga de preservativos etc.) con un arrendamiento e instalación de máquinas dispensadoras en cada una de las comunas en las que se divide la ciudad.

¿Cómo acceder?

Para acceder ten en cuenta la ubicación y datos de contacto de los 3 Centros de Escucha:.
Fundación Red de Apoyo Social de Antioquia-RASA.
Dirección: carrera 81 B # 49 - 66, barrio Calasanz.
Teléfono: 448 04 64.
Comunas: Poblado, Guayabal, Belén, Laureles-Estadio, La América y San Javier.
Fundación Semilla que crece.
Dirección: carrera 42 # 52 - 110.
Teléfono: 239 58 06.
Comunas: Villahermosa, Buenos Aires, La Candelaria.
Fundación Sí Futuro.
Dirección: calle 92 EE # 67 - 61.
Teléfono: 474 03 97.
Comunas: Manrique, Aranjuez, Popular, Santa Cruz, Castilla, Doce de octubre y Robledo.

Información de contacto

María Natalia Sáenz Agudelo - Psicóloga.
Fundación Red de Apoyo Social de Antioquia-RASA.
Teléfono: 4480464.
Dirección: carrera 81 B # 49 - 66, barrio Calasanz.
Correo electrónico: fundacionrasa@une.net.co.