Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

08 sept. 2020

Conoce los detalles alrededor de esta elección para que te vayas preparando

Alcaldía de Medellín: Secretaría de la Juventud

Después de 10 años, las juventudes de Medellín son convocadas nuevamente a elegir su Consejo Municipal de Juventud

¿Qué es?

El Consejo Municipal de Juventud (CMJ) es un espacio de participación y concertación en el que la población joven de la ciudad tiene la oportunidad de visibilizar sus agendas territoriales y plantear propuestas para su desarrollo social, político y cultural ante los gobiernos territoriales y nacional. 

Después de 10 años sin convocatoria a votaciones, en el 2020 las juventudes de la ciudad fueron llamadas nuevamente a elegir y ser elegidas, para que con sus ideas contribuyan a la construcción de la agenda social, política y cultural de la ciudad.

Sin embargo, como consecuencia de la contingencia por la Covid-19, la Registraduría modificó el calendario electoral y la jornada de votaciones se realizará el 7 de marzo de 2021.

¿Para qué te sirve?

Esta oportunidad te garantiza tu derecho a la participación, la concertación, la vigilancia y el control a la gestión pública, expresiones democráticas necesarias para la construcción social de ciudad con y desde las juventudes.

 

 

¿Cómo acceder?

Entre el 8 de mayo y el 7 de septiembre se conformarán los comités organizadores en coordinación con los de seguimiento electoral. En este periodo se capacitará a todos los actores del proceso y deberán constituirse formalmente los procesos y prácticas organizativas de las juventudes.

El 8 de septiembre iniciarán las inscripciones de votantes y el registro de listas de jóvenes independientes a través de la página web de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co.

El 7 de noviembre comienza el registro de candidatos de los partidos, movimientos, listas independientes y prácticas organizativas de jóvenes. Este proceso será hasta el 7 de diciembre, cuando también finalizará la inscripción de votantes.

El 7 de enero de 2021 será la fecha límite para la realización del sorteo y designación de jurados de votación y el 27 de febrero será el último día para la postulación y acreditación de testigos electorales.

Finalmente, las elecciones se realizarán el 7 de marzo del próximo año.

Requisitos

El CMJ estará conformado por 17 jóvenes de entre 14 y 28 años, que serán elegidos a través de voto popular por otros y otras jóvenes de Medellín que hayan inscrito previamente con su documento de identidad a través del sitio web www.registraduría.gov.co  

Nota

La Secretaría de la Juventud realizará un trabajo articulado con la Misión de Observación Electoral – MOE- para la coordinación y seguimiento a los procesos electorales del CMJ, además de trabajar de la mano con la Registraduría, la Personería, la Policía y la Defensoría en este proceso electoral de las juventudes.  

Quienes tengan dudas sobre el proceso electoral podrán hacer su consulta en el chat de WhatsApp 3107154095. Igualmente, durante todo el año, la Registraduría y la Secretaría de la Juventud publicarán información pertinente para conocer las novedades de la campaña en sus canales virtuales.