Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

15 dic. 2020

35 recorridos y 10 rutas temáticas para conectarte con el mundo y convertir la ciudad en un entorno educador

Alcaldía de Medellín: Secretaría de la Juventud

Inscríbete para callejear y aprender con los recorridos virtuales de Medellín en la Cabeza

¿Qué es?

Medellín en la Cabeza es un proyecto que invita a las juventudes a disfrutar y recorrer la ciudad, el país y el mundo como un museo interactivo, a través de acciones pedagógicas que promuevan su desarrollo integral y el cuidado, apropiación y gestión del hábitat en los territorios urbanos y rurales de Medellín, Colombia y de otros rincones del planeta, partiendo de la premisa de entender la ciudad como un escenario educador, pues "un/a joven que conoce su ciudad está en la capacidad de aportar a su transformación".  

Este año, debido a la contingencia sanitaria, el proyecto se traslada a la virtualidad, con una invitación a la creatividad, al disfrute desde la lúdica, la estética, las artes y la cultura, con el propósito de incentivar la exploración del hábitat, la identificación de las tradiciones, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural y el patrimonio en sus diversas expresiones.

En total serán 35 recorridos virtuales en los que participarán 1.055 jóvenes y 165 mediadores/as, como una oportunidad de reconocer y transitar por escenarios y espacios patrimoniales, culturales, artísticos, sociales y arquitectónicos no solo de Medellín, sino también de Colombia y de otras latitudes, a través de 10 rutas temáticas:

  1. El Centro: un lugar para descubrir
  2. Medellín en movimiento
  3. Haciendo memoria para construir futuro
  4. Territorios jóvenes nocturnos
  5. Somos jóvenes, somos diversos
  6. ¿Tiene Medellín campesinos/as?
  7. Somos educación, arte y cultura
  8. Equipamientos públicos para la ciudad
  9. Medellín Sostenible
  10. Salud Pública, Ecología y Sostenibilidad

A la par de los recorridos, se propiciarán reflexiones que  permitan guiar algunas preguntas, miradas y poner el foco de atención en algunos aspectos del contexto juvenil y del hábitat, una experiencia que convoca al descubrimiento y resignificación de los espacios y los entornos urbanos y rurales, con sus nuevas funciones y usos.

Adicionalmente, se realizarán acciones de formación a través de 22 ejercicios de cocreación, una experiencia que les permitirá afianzar la formación y apropiación de las guías metodológicas y recorridos de ciudad, mediante un ejercicio reflexivo, crítico, propositivo, que promueva pensamientos y acciones transformadoras, solidarias y de cooperación en los/as callejeros/as.

¿Para qué te sirve?

Participar de Medellín en la Cabeza te permitirá: 

- Conocer otros territorios, países, comunidades y procesos organizativos, urbanísticos, históricos, patrimoniales, ambientales, culturales, de movilidad, ubicados por fuera de tu entorno inmediato.

- Conocer la oferta educativa, cultural, económica, de recreación, entre otros, que tiene Medellín, lo que sin duda alguna te permitirá construir una postura frente a las realidades y complejidades de la ciudad, pero también frente a las oportunidades y alternativas que esta te ofrece.

- Tener alternativas lúdicas, reflexivas y pedagógicas para el uso creativo de tu tiempo de ocio.

- Fortalecer lazos de solidaridad, de trabajo en equipo y tus redes de apoyo.

- Conectarte con la ciudad, aprender, interactuar con ella y aportar a su transformación.

- Fortalecer tu salud mental.

- Repensar y recrear la vida.

¿Cómo acceder?

  1. Diligencia en su totalidad el formulario de inscripción que encontrarás en el enlace https://forms.gle/REHtZQ2z2WTbXqiV6
  2. Te llegará un correo electrónico desde el proyecto, con un enlace donde te informarás sobre los recorridos virtuales de Medellín en la Cabeza, para que elijas en qué recorrido deseas participar.
  3. Una vez lo hayas seleccionado, te llegará confirmación de tu inscripción en el recorrido, con los criterios para participar desde la virtualidad.

Podrás inscribirte desde octubre hasta diciembre.

Requisitos

- Tener entre 14 y 28 años de edad

- Habitar en cualquiera de las comunas o corregimientos de Medellín.

- Tener deseos de disfrutar e interactuar con la ciudad y el mundo.

- Tener un celular, computador o tableta con conexión a Internet que te permita disfrutar de los recorridos.

Información de contacto

Si tienes alguna duda para realizar el proceso de inscripción, comunícate con Felipe San Martín al celular 305 374 29 00 o al correo electrónico medellinenlacabeza@gmail.com