Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

Jóvenes R

¿Qué es?

Jóvenes R es un proyecto de prevención temprana y busca fortalecer las capacidades de agenciamiento de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social, jóvenes en Sistema Penal Adolescente y jóvenes post institucionalizados de este sistema y del penal adulto de Medellín, de manera tal que les permite hacia el futuro la toma de decisiones responsables e informadas con sí mismo y la sociedad.

¿Quiénes pueden acceder?

Este proyecto focaliza su intervención de acuerdo a la presencia de ciertos factores de riesgo en el territorio de la ciudad. Estos factores de riesgo son: Deserción Escolar, Embarazo Adolescente; Consumo problemático de sustancias psicoactivas; Violencia intrafamiliar; Trabajo infantil e informal; Explotación sexual (ESCNNA y trata de personas); víctimas del conflicto armado; Contextos territoriales con historia de violencia; y jóvenes en Sistema Responsabilidad Penal Adolescente. Las acciones del proyecto se dirigen a jóvenes entre los 14 y los 28 años que se encuentren expuestos a algunos de estos factores de riesgos y/o que hagan parte del Sistema  de Responsabilidad Penal Adolescente o sean egresados del Sistema penal de adultos.

El proyecto jóvenes R, analiza donde se encuentran más presentes estos factores de riesgo, y  desde allí conforma los grupos de jóvenes gracias a la articulación con entidades de la administración municipal, o con organizaciones de base comunitaria.

¿Para qué sirve?

Para fortalecer las habilidades para la vida y el proyecto de vida a través de acompañamiento psicosocial; y el fortalecimiento de la dimensión trascendente de los jóvenes. Los jóvenes del proyecto, pueden hacer uso de la plataforma Comuna Voz que está al servicio del fortalecimiento de la salud mental y acceder a consulta presencial en los casos que sea necesario.

Este proyecto cuenta también con una estrategia  de fortalecimiento de la dimensión emocional con jóvenes que se encuentren en el Sistema de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. ICBF en proceso de restablecimiento de derechos.