Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

¡Medellín está buscando sus Jóvenes 2020!
05 oct. 2018

Convocatoria Jóvenes 2020 / Escenario de liderazgo juvenil

Alcaldía de Medellín: Secretaría de la Juventud

¡Medellín está buscando sus Jóvenes 2020!

¿Qué es?

Jóvenes 20/20 es la apuesta de la ciudad para oxigenar la participación juvenil en Medellín y formar los nuevos liderazgos de lo público. Hoy, muchos de los adultos que toman las decisiones más importantes de la ciudad, tanto en el sector público como en el privado y en el comunitario, hicieron parte de los Consejos Municipales de Juventud, un espacio institucional que tuvieron las generaciones pasadas para hacer parte de la democracia representativa en el país.

Las administraciones municipales convocaban a la población joven para que eligiera a sus consejeros, con quienes el Estado estaba en constante comunicación para la implementación de las políticas públicas que impactaban a los jóvenes. Sus integrantes tenían la tarea de generar conversaciones con las personas y colectivos que representaban. Estos Consejos se convertían no sólo en un espacio institucional, sino que formaban a los líderes juveniles en los valores de la democracia, en sus capacidades en lo público y en el diálogo con diferentes actores de la ciudad.

El último Consejo Municipal de Juventud que tuvo Medellín fue el que sesionó en el período 2010- 2013, debido a que el país entró en el proceso de la actualización de la Ley de Juventud y la reglamentación de su Sistema Nacional, que tomó cinco años en los que los municipios suspendieron estos procesos.

Por lo anterior, la Alcaldía de Medellín, Eafit, Comfama y Proantioquia le apuestan hoy a los Jóvenes 2020 para que oxigenen la participación juvenil a través de un proceso de movilización, formación y mentorías que perfilen a los jóvenes líderes de lo público en Medellín.

¿Para qué te sirve?

Esta oportunidad le brinda a los Jóvenes 20/20 los siguientes beneficios:

    • Diplomado certificado en liderazgo público por parte de la Universidad EAFIT.
    • Tutorías con mentores y/o líderes de la ciudad.
    • Fortalecer sus habilidades de liderazgo público.
    • Acompañamiento para la cualificación de su iniciativa juvenil por parte de la Secretaría de la Juventud.
    • Acompañamiento en la implementación de la iniciativa ganadora por parte de la Secretaría de Juventud.
    • Reconocimiento público como líder juvenil.
    • Uno de los participantes obtendrá una beca de pregrado o posgrado en la Universidad EAFIT
    • Acceder a los beneficios del programa de empleabilidad de Comfama.

¿Cómo acceder?

Para acceder a esta oferta debes revisar las bases de la Convocatoria de Jóvenes 2020 (haz clic aquí); así mismo, seguir estos pasos:

  1. Diligenciar el formulario de inscripción (para hacerlo, haz clic aquí). 
  2. Luego de haber diligenciado el formulario de inscripción deberás enviar al correo jovenes2020@medellinjoven.com los siguientes documentos:

- Carta de aval de alguna entidad, corporación, institución u organización que acredite el trabajo comunitario de mínimo un (1) año. O de algún adulto significativo o colectivo de personas (profesores, líderes comunitarios o grupo juvenil).

- Video de presentación en el que exponga las motivaciones para su postulación al programa Jóvenes 20/20, de máximo de 2 minutos. Se recomienda enviar enlace del video en una plataforma virtual y usar el Hashtag #Jóvenes2020.

-  Documento con  la idea de proyecto o proyecto en ejecución, para la postulación que dé respuesta al formato anexo (Para descargar el formato haz clic aquí). Nota: el anteproyecto o proyecto en marcha, será uno de los insumos de trabajo durante la fase de formación y sumará puntos para la selección de los participantes

En el momento de la entrega o envío de todos los documentos recibirás un comprobante de tu inscripción.

Excepción: En caso que la persona no tenga acceso a internet o a herramientas digitales para inscribirse en la convocatoria, podrá llevar los documentos físicamente (hasta el 5 de octubre a las 12 del mediodía) al Centro Cívico Plaza de la Libertad (carrera. 53 A # 42 101, piso 10 torre A, Secretaría de la Juventud).

Requisitos

Ser joven entre los 18 y 26 años (cumplidos hasta el 10 de septiembre) que haya vivido, estudiado o trabajado en Medellín, por lo menos en los últimos 5 años.

NO PODRÁN PARTICIPAR: 

  • Personas que se encuentren vinculadas contractualmente, de forma directa o indirecta, con el Municipio de Medellín, tales como funcionarios, contratistas, operadores y/o proveedores.
  • Personas particulares que estén en ejercicio de una función pública, o que se encuentren ocupando un rol de dirección en los espacios de Juntas Administradoras Locales de cada uno de los territorios de la ciudad.
  • Estos términos están sujetos al régimen de inhabilidades e incompatibilidades del servidor público.  

Nota

La convocatoria estará abierta hasta el 5 de octubre y los resultados de los jóvenes preseleccionados serán publicados el 21 de octubre a través de las redes sociales de la Secretaría de la Juventud, de la Alcaldía de Medellín y de la página www.medellinjoven.com 

Información de contacto

Secretaría de la Juventud

Teléfono: 385 55 55 Extensión: 1874

Celular: 302 339 1884

Correo electrónico: jovenes2020@medellinjoven.com