Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

30 sept. 2020

Red Vuelta en la Ochenta - Concurso Memorias del Agua

Alcaldía de Medellín: Secretaría de Cultura Ciudadana

Participa en el Concurso Memorias del Agua y cuenta tus historias con el líquido vital a través de fotografías y creaciones musicales

¿Qué es?

Este Concurso hace parte del proyecto Memorias del agua, patrimonio de vida en el corregimiento de San Antonio de Prado, del colectivo juvenil Red Vuelta en la Ochenta, ganador de los Estímulos para el Arte y la Cultura 2020 de Medellín, modalidad Patrimonio cultural inmaterial.

Con esta iniciativa buscan activar las memorias colectivas tejidas en relación con el agua, que se manifiestan en las historias de vida, narraciones y demás expresiones que se entrelazan en la vida cotidiana, construyendo así nuestro patrimonio cultural inmaterial.

Podrás participar del Concurso en dos modalidades: 

  1. Obra fotográfica: imágenes que narren las tradiciones, prácticas y experiencias que son Memorias del agua, específicamente que retraten situaciones en relación con la defensa, el cuidado y el encuentro con el agua. Puedes rescatar esas imágenes antiguas de los álbumes familiares o aquellas mucho más recientes que evidencien tus vínculos con el agua.

Se otorgarán cinco premios de $250,000 cada uno. Tres para las fotografías antiguas (tomadas antes del año 2000) y dos para imágenes producidas durante el presente siglo.

  1. Creación musical: composiciones musicales que narren las tradiciones, prácticas y experiencias con relación a las memorias del agua.

Esta modalidad entregará cuatro premios de 300,000 pesos, cada uno. Dos en la categoría instrumental (sin voz) y dos que incluyan interpretación vocal.

¿Para qué te sirve?

Esta oportunidad te permitirá conectarte con esos recuerdos de cuando ibas al charco con tu familia y amigos/as, de los sancochos de río, de las tardes de quebrada y de los acueductos comunitarios. Esas son las memorias que podrás plasmar en las fotografías y creaciones musicales con las que te postules a este concurso.

Además, para potenciar tu creatividad y conocer más sobre la lucha, la defensa y el encuentro con el agua en tu territorio, puedes participar de las Tertulias patrimoniales que se realizan desde el 18 de julio y el 12 de septiembre, cada quince días, los sábados a las 4:00 p.m. por https://www.facebook.com/redvuelta.enlaochenta

¿Cómo acceder?

Antes de postularte, lee atentamente las bases de concurso que encontrarás en el enlace https://url2.cl/NtC9J

Si quieres participar, debes enviar tus fotografías o creaciones musicales entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre de 2020, al correo electrónico red.vueltaenla80@gmail.com 

 

Requisitos

¿Quiénes pueden participar? 

- Podrán participar todas las personas que residan en el corregimiento de San Antonio de Prado (los menores de edad deberán acreditar la autorización de sus padres mediante un breve documento que lo refiera así).

- Cada persona tendrá la posibilidad de participar con una obra por categoría,

aunque solo podrá ganar en una de ellas.

- Quien presente obras para varias categorías, deberá inscribirlas una a una.

- A las personas preseleccionadas se les solicitará el certificado de residencia en el corregimiento de San Antonio de Prado y llenar un formulario donde se certifique la autoría de la obra. 

Nota

La premiación del concurso se llevará a cabo en el encuentro de socialización del proyecto, a realizarse el 17 de octubre.

El concurso contará con un curador cualificado para cada cada modalidad, el cual emitirá un veredicto acorde con el espíritu del proyecto. 

En ambas modalidades se hará una selección de las mejores obras, que conformarán unas galerías viajeras (virtuales y físicas) para reforzar la difusión de temas relacionados con el proyecto reivindicando en ambos casos, la autoría de los participantes.

No se declarará desierta ninguna de las categorías, razón por la cual, en caso de no recibir obras que respondan con calidad a la temática o no haber participación en alguna de ellas, se elegirán los ganadores entre las demás categorías.

Información de contacto

Red Vuelta en la Ochenta

Correo: red.vueltaenla80@gmail.com 

Celular: 300 712 49 74

Facebook: https://www.facebook.com/Red-Vuelta-en-la-80-394447227975201

Instagram: https://www.instagram.com/redvueltaenla80/