Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

05 oct. 2020

Inscripciones abiertas hasta el 5 de octubre

Alcaldía de Medellín: Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos

Participa en el Concurso Nacional de Escritura: Colombia, Territorio de Historias

¿Qué es?

El Concurso Nacional de Escritura Colombia, territorio de historias es una iniciativa que busca promover la creación literaria en estudiantes de colegios e instituciones de educación superior públicas y privadas, y en la comunidad en general, de todo el país.

Para participar, debes presentar tu cuento o ensayo con tema libre y con una extensión máxima de 1.000 palabras. 

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de octubre de 2020. 

Las personas podrán postularte como parte de una comunidad educativa (si eres estudiante, docente, directivo docente, administrativo escolar, bibliotecario escolar, padre de familia o acudiente de un estudiante matriculado) o como integrante de la comunidad en general (si no haces parte de la comunidad educativa y eres empleado, ama de casa, pensionado, independiente o no tienes ninguna ocupación actualmente. O si eres bibliotecario público, promotor o mediador de lectura, o escritor), en las siguientes modalidades y categorías:

Modalidad de Cuento

  • Categoría Infantil: niños y niñas entre los 6 y 13 años de edad.

Modalidades de Cuento y Ensayo

  • Categoría Juvenil: adolescentes y jóvenes entre los 14 y 23 años de edad.
  • Categoría Adultos: personas de 24 años en adelante.

¿Para qué te sirve?

Este concurso será una oportunidad para que fortalezcas tus habilidades de escritura, mediante capacitaciones virtuales con espacios para expresar tu subjetividad, generar conocimiento y construirte como autor/a para la vida.

Las entidades organizadoras fomentarán la participación mediante un proceso de formación a través de la plataforma del Concurso Nacional de Escritura, donde las personas interesadas podrán consultar videos con recomendaciones de escritores colombianos, guías con actividades y ejercicios de creación literaria. 

¿Cómo acceder?

Para consultar los requisitos de participación y cargar tu cuento o ensayo, debes hacer clic en el siguiente enlace: www.concursonacionaldeescritura.colombiaaprende.edu.co

donde encontrarás el formulario de inscripción para Comunidad Educativa y para Comunidad General según sea tu caso.

Si tienes alguna duda para la inscripción, consulta el campo de preguntas frecuentes dando clic aquí

Requisitos

Este concurso está abierto a todas las personas que residan en el territorio nacional. 

Entre los requisitos se encuentra que las personas concursantes deben presentar sus cuentos o ensayos con tema libre y con una extensión máxima de 1.000 palabras.

Cualquier persona nacional o extranjera, domiciliada en Colombia, podrá participar. Las creaciones deben ser inéditas y el texto debe ser presentado en español y no debe estar concursando ni haber sido premiado en otros concursos.

Si la persona participante pertenece a una comunidad étnica y cuenta con una lengua propia reconocida en Colombia, diferente al español, podrá cargar el cuento o ensayo en su lengua a través de un archivo Word o JPG (en el caso de ser una fotografía del texto) en la plataforma del Concurso Nacional de Escritura. No obstante, deberá inscribir el texto en español.

Así mismo, cumplir con todos los términos y condiciones establecidos en las bases legales del Concurso Nacional de Escritura.

La evaluación de los escritos será realizada en cuatro fases y contará con reconocidos escritores como parte del Jurado de los procesos que seleccionarán a 30 ganadores.

Información de contacto

Concurso Nacional de Escritura: Colombia, Territorio de Historias

Mesa de Servicio del Ministerio de Educación Nacional

Teléfono: 018000510258

Línea Bogotá: 489 0400 y 432 2170

Correo electrónico: mesadeayuda@tecnologia.mineducacion.gov.co

Chat: http://chatmesadeayuda.mineducacion.gov.co/AccesoUne/logueo.html