Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

14 jul. 2020

Concurso Mujeres Jóvenes Talento 2020

Alcaldía de Medellín: Secretaría de las Mujeres

Participa en la edición 17 del Concurso Mujeres Jóvenes Talento ¡Actitud en movimiento!

¿Qué es?

Es una invitación de la Secretaría de las Mujeres para que jóvenes rurales y urbanas generen ideas y propuestas para mejorar la calidad de vida de otras mujeres en las siguientes categorías:

  • Liderazgo social, político y comunitario
  • Deporte, recreación y actividad física
  • Artes
  • Ciencias Exactas y Ciencias Sociales
  • Emprendimiento
  • Medio ambiente y sostenibilidad
  • Especial Junior (dirigida a jóvenes entre 14 y 17 años).
  • Mención Especial El Tiempo (premia un proyecto editorial de una mujer joven interesada en la escritura). 

Por primera vez, todas las postulaciones se deben hacer de manera conjunta, es decir, deben contar con la participación de dos o más mujeres jóvenes talento, con sus grupos, colectivos, expresiones u organizaciones. 

Siguiendo las directrices del Gobierno Nacional, en esta edición todas las etapas se realizarán de forma virtual. 

¿Para qué te sirve?

Esta es tu oportunidad de participar en un evento que exalta a las jóvenes por sus capacidades y en el que podrás participar de dos seminarios sobre equidad de género y continuar con procesos de formación que aporten a la transformación de tu vida y tu comunidad.

Además, el jurado seleccionará 14 iniciativas que serán socializadas y premiadas en un evento de reconocimiento público emitido por el canal Telemedellín, el miércoles 5 de agosto, como apertura de la Feria de las Flores.

Finalizada la etapa de reconocimiento, la Secretaría de las Mujeres acompañará y asesorará la implementación de las iniciativas ganadoras, proceso que concluirá en octubre de este año.

¿Cómo acceder?

El primer paso para participar es leer atentamente las bases y condiciones de participación del concurso, que podrás encontrar dando clic aquí.

Una vez tengas claro a qué categoría postular, graba un video de máximo 3 minutos en el que expliques en qué consiste la iniciativa postulada respondiendo a: nombre de la iniciativa, objetivo, justificación (por qué crees que aporta a la igualdad de género en Medellín), público al que va dirigida y acciones concretas a desarrollar. El vídeo deberá grabarse de manera horizontal cuidando la calidad del sonido y de la imagen, de manera que puede escucharse con nitidez la explicación.

Diligencia el formato de presentación de iniciativa que encuentras dando clic aquí y anéxalo. Debes tener en cuenta que el desarrollo e implementación de la iniciativa no puede exceder los 60 días (2 meses).

Completa el formulario de inscripción virtual disponible en http://www.mujeresjovenestalento.com/

Para diligenciar el formulario debes tener a mano los siguientes documentos:

a) Documento de identidad escaneado de las integrantes. Si el grupo está integrado por más de tres personas, solo se deben adjuntar tres documentos que se correspondan con las mismas personas que firman el Anexo 1.

b) Nombres completos, documentos de identidad, dirección, fecha de nacimiento y demás datos personales de todas las participantes.

c) Anexo 1 diligenciado. En el caso de que el grupo que postula la iniciativa tenga más de tres integrantes, únicamente tres de ellas deberán presentar este anexo.

d) Anexo 2 para el caso de menores de edad que se postulan a la categoría Junior, con el respectivo documento de identidad del adulto (a) responsable.

e) Video máximo de tres minutos en el que cuentan la iniciativa.

f) Formato de presentación de la iniciativa.

Las inscripciones estarán habilitadas entre el 18 de junio y el 14 de julio de 2020.

Requisitos

El concurso está dirigido a mujeres jóvenes entre los 14 y 28 años, habitantes de todas las comunas y corregimientos de Medellín.

  1. Todas las iniciativas postuladas deberán contar con la participación de dos o más mujeres jóvenes talento. Ninguna de las participantes podrá haber sido ganadora del Concurso Mujeres Jóvenes Talento en ediciones anteriores.
  2. Todas las integrantes del grupo (dos o más integrantes), colectivo, organización, expresión e iniciativa ciudadana que se postule deberán ser mujeres entre los 14 y 28 años cumplidos al momento de la inscripción.
  3. Cada iniciativa deberá tener un nombre específico e indicar el nombre y datos de contacto de la vocera del grupo (teléfono fijo o móvil y correo electrónico). El tiempo máximo de ejecución de la iniciativa será de dos meses.
  4. Todas las integrantes de la iniciativa postulada deberán haber nacido en el Municipio de Medellín o residir en el mismo por lo menos durante los últimos 3 años, y declarar que desarrollarán la iniciativa en el territorio de Medellín (comunas y/o corregimientos).
  5. Postúlate únicamente a una categoría general o Mención Especial del periódico El Tiempo. En caso de realizar una doble postulación, la inscripción quedará anulada.
  6. Debes asistir al seminario virtual sobre equidad de género que se realizará el domingo 18 de julio de 2020 entre las 9:00 a.m. y 1:00 p.m. (4 horas de duración). 
  7. Debes asistir a la producción audiovisual (toma de fotografías y producción de videos de postuladas) en horario por definir entre el 19 y el 23 julio de 2020.

Nota

El Concurso Mujeres Jóvenes Talento-Medellín otorgará un incentivo económico de nueve millones de pesos ($9.000.000), los cuales serán destinados para impulsar, fortalecer y/o desarrollar la iniciativa ganadora reportando beneficios a la comunidad que contribuyan a disminuir las brechas de género y promoviendo la igualdad de género, contribuyendo además al posicionamiento del concurso en los diferentes contextos y territorios de la ciudad, así como a la transversalización del enfoque de género.

Para esta edición el concurso podrá reconocer hasta 14 iniciativas de mujeres jóvenes talento de la ciudad, asignadas a distintas categorías según número y calidad de las propuestas recibidas.

La Secretaría de las Mujeres en articulación con las demás entidades corresponsables asesorará técnicamente el diseño y desarrollo de estas iniciativas, realizando además un acompañamiento, seguimiento y verificación de la implementación de las mismas.

La ganadora de la Mención Especial del periódico El Tiempo obtendrá la publicación de un libro de su autoría y la distribución del mismo a nivel nacional por Intermedio Editores, una empresa de El Tiempo Casa Editorial. El proceso editorial comprenderá el acompañamiento a la joven escritora durante la etapa creativa y la posterior edición e impresión del libro. El tiraje total y las especificaciones finales del libro serán determinadas por Intermedio Editores SAS.

Información de contacto

Secretaría de las Mujeres

Correo electrónico: reconocimientomujeres@gmail.com