Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

28 may. 2020

Proyecta tu comuna a través de tu talento

Alcaldía de Medellín: Secretaría de Cultura Ciudadana

Postula tus proyectos a la Convocatoria de Estímulos PDL y PP Cultura 2020

¿Qué es?

Es una iniciativa del programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de la Secretaría de Cultura Ciudadana, cuyo objetivo principal es fomentar la creación, formación, producción, circulación, investigación, proyección, promoción y fortalecimiento de las y los agentes culturales de diferentes comunas de la ciudad de Medellín.

Durante la presente vigencia, se apoyarán las iniciativas que presenten artistas, gestores/as, organizaciones y actores culturales pertenecientes a las comunas 1 (Popular), 3 (Manrique), 6 (Doce de Octubre), 7 (Robledo), 10 (La Candelaria) y 50 (corregimiento San Sebastián de Palmitas).

En total se entregan $1.115’200.000 en seis líneas de participación:

  • Creación
  • Fortalecimiento de procesos formativos comunitarios 
  • Investigación cultural, histórica, patrimonial o en memoria.
  • Producción audiovisual
  • Producción discográfica
  • Proyección

Envía tus propuestas hasta el 28 de mayo de 2020 a las 5:00 p.m. a través de https://www.medellin.gov.co/estimulos 

¿Para qué te sirve?

Esta convocatoria te sirve para que desarrolles y des a conocer tus proyectos artísticos y culturales y con esto, fortalecer los procesos de las comunas priorizadas.

¿Cómo acceder?

En primer lugar, es fundamental que leas cuidadosamente los lineamientos específicos de la línea de participación de tu interés, en los cuales se informa el perfil del participante, los documentos administrativos adicionales y los documentos técnicos para la evaluación. Puedes consultarlos dando clic aquí.   

Con el fin de mejorar el proceso de actualización de las convocatorias se ha habilitado una plataforma para la recepción de las propuestas, motivo por el cual, no se reciben en físico como se había hecho hasta la anterior versión. Para ello, debes remitirte al instructivo publicado en la página http://www.medellin.gov.co/estimulos, allí se establece el paso a paso para el registro adecuado de tu propuesta.

Ten en cuenta que, si no has participado en convocatorias previas de la Secretaría de Cultura Ciudadana publicadas en el nuevo aplicativo web www.medellin.gov.co/estimulos, debes realizar la inscripción. El usuario creado te permite inscribirte a la convocatoria de tu comuna, con el tipo de participante bajo el cual fue creado (persona natural, persona jurídica, grupo conformado). Por tal motivo, si creas un usuario como persona natural y vas a participar en una línea ofertada para grupos conformados, no puedes participar con ese usuario.

Requisitos

Pueden participar de esta convocatoria artistas, grupos, gestores/as y organizaciones que sean única y exclusivamente habitantes del municipio de Medellín y sus corregimientos, en las comunas 1 (Popular), 3 (Manrique), 6 (Doce de Octubre), 7 (Robledo), 10 (La Candelaria) y 50 (corregimiento San Sebastián de Palmitas), en todas las líneas ofertadas y que cumplan con las siguientes características:

1. PERSONAS NATURALES DE DOS TIPOS:

  • De nacionalidad colombiana, mayores de dieciocho (18) años de edad, con residencia de mínimo un (1) año en la comuna a la que pertenece, acreditado mediante declaración de residencia expedida por la Junta Administradora Local o la Junta de Acción Comunal de cada territorio. Los certificados deben ser presentados en papel membrete, y debidamente firmados.
  • De nacionalidad extranjera, mayores de dieciocho (18) años de edad, con residencia permanente en Colombia y con residencia de mínimo un (1) año en el municipio de Medellín, en la comuna a la que pertenece, acreditado mediante certificado expedido por la Junta Administradora Local o la Junta de Acción Comunal de cada territorio. Los certificados deben ser presentados en papel membrete, y debidamente firmados.

2. PERSONAS JURÍDICAS SIN ÁNIMO DE LUCRO (organizaciones del sector cultural legalmente constituidas).

Dichas organizaciones deben tener asiento en la comuna y tener una constitución mínima de un (1) año de anterioridad a la fecha de apertura de la convocatoria y mínimo un (1) año de vigencia posterior. Se debe aportar certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición no superior a treinta (30) días de la apertura de la convocatoria. En el caso de acciones comunales, pueden presentar el documento equivalente, expedido por la respectiva secretaría.

3. LOS GRUPOS ARTÍSTICOS CONSTITUIDOS

En cuyo caso el 60% de sus integrantes deben vivir en la comuna por la cual participa, y ser certificado por la Junta Administradora Local o Junta de Acción Comunal. Es requisito indispensable nombrar a uno de sus miembros para efectos de representación del grupo. Dicho representante debe residir en la comuna por la cual se presenta el grupo. Los certificados deben ser presentados en papel membrete, y debidamente firmados.

4. LOS GANADORES DE LA CONVOCATORIA DE ESTÍMULOS PP CULTURA 2019, siempre y cuando se presenten en una línea diferente a la que resultaron ganadores en la vigencia anterior.

Nota: Un participante podrá presentar varias propuestas, pero sólo podrá ser beneficiario de un (1) estímulo y hacer parte del equipo de trabajo de máximo una propuesta más. Lo anterior, con el fin de garantizar el principio de equidad en el acceso a los recursos públicos mediante el Programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo PDL y PP de la Secretaría de Cultura Ciudadana.

En caso que el participante resulte ganador en dos estímulos, se otorgará el estímulo al que tenga mayor puntaje.

En ningún caso el participante será beneficiario principal o titular de dos o más estímulos del programa PDL y PP de la Secretaría de Cultura Ciudadana.

Cada participante (artistas individuales o agrupaciones) debe presentarse de manera directa. No se admiten propuestas presentadas por managers o representantes.

Nota

1. Ingresa al sitio web: https://www.medellin.gov.co/estimulos/

2. En la parte superior derecha da clic en el enlace: "Inscribe tu propuesta" y selecciona una de las siguientes opciones:

  • Ya estoy registrado: si ya tienes usuario y contraseña en la plataforma.
  • Ingresar por primera vez: si no tienes registro. Para hacer el registro sigue los pasos que te pide el sitio web.

Nota: si tu registro fue por primera vez, ya te llegó el correo de verificación y validaste el usuario, el sistema te pedirá que selecciones el tipo de participante que eres. Ten mucho cuidado, porque es el que vas a utilizar para inscribir tu propuesta. En la plataforma aclaran: Persona Natural. Si desea presentar las propuestas a nombre de una empresa formalmente constituida y/o Grupo Conformado seleccione Persona Jurídica y/o Grupo Conformado según corresponda.

Cuando selecciones una opción, el sistema te pedirá llenar varios campos. Debes diligenciarlos para poder avanzar.

Luego de llenar todos los campos puedes seguir avanzando.

Recomendación: en el sitio web verás en distintos lugares textos como SCC, PPC, MCM y OE. Esos textos significan:

  • Secretaría de Cultura Ciudadana (SCC)
  • PP cultura (PPC)
  • Museo Casa de la Memoria (MCM)
  • Otras Entidades (OE)

Información de contacto

Secretaría de Cultura Ciudadana

Correo electrónico: ppculturaestimulos2020@gmail.com