Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

11 jul. 2020

Premio Jorge Bernal - Desarrollo rural integral y paz

Alcaldía de Medellín: Secretaría de la Juventud

Postúlate a la 9° versión del Premio Jorge Bernal a la investigación social

¿Qué es?

Es una invitación a participar en la convocatoria de la 9° versión del Premio Jorge Bernal a la investigación social, que busca apoyar la realización de proyectos de investigación que tengan como tema central el "Desarrollo rural integral y paz", enmarcados en los siguientes temas:

  • Propiedad, uso, mercado y formalización de la tierra.
  • Políticas públicas del sector agrario que promuevan la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables.
  • Propuestas para la estructuración de créditos para pequeños
  • Institucionalidad rural.
  • Desarrollo rural integral en zona
  • Propuestas de ordenamiento territorial que promuevan el desarrollo rural con justicia social.
  • Propuestas organizativas para mejorar la calidad de vida de los excombatientes.
  • Iniciativas de mujeres rurales.
  • Seguridad alimentaria.

¿Para qué te sirve?

Esta convocatoria te permitirá realizar proyectos de investigación que tengan como tema central "Desarrollo rural integral y paz" y recibir los siguientes premios en caso de que tu propuesta sea seleccionada:

  • Primer puesto: 20 millones de pesos.
  • Segundo puesto: 15 millones de pesos. 

¿Cómo acceder?

El primer paso para postularte a la convocatoria es que leas con atención los términos de referencia, preguntas frecuentes e información general del Premio, que podrás consultar dando clic aquí. En el mismo enlace podrás diligenciar el formulario de inscripción. 

El plazo máximo para adjuntar los documentos es el 11 de julio a las 6:00 p.m. No se recibirán, bajo ninguna circunstancia, los proyectos enviados posterior a esa fecha.

Los aspirantes que no envíen a cabalidad la documentación requerida serán descalificados en la primera fase por el Comité Académico del Premio Jorge Bernal.

Nota: todos los avales deben contener la firma de quien envía y cada uno deberá tener remitentes diferentes, es decir, una persona no debe expedir dos o más documentos solicitados.

Requisitos

Podrán participar de esta convocatoria investigadores/as con edad máxima de 40 años cumplidos de forma individual o grupal. En el último caso debe figurar una persona como investigador principal o responsable del proyecto.

Todos las personas participantes deberán tener máximo 40 años cumplidos y presentar la fotocopia de la cédula de ciudadanía.

Los participantes deben pertenecer a alguna de las siguientes opciones:

  1. Estudiantes: deben estar matriculados/as en posgrados de universidades públicas o privadas de Colombia, reconocidas por el ICFES. Se aceptarán estudiantes colombianos/as que estén cursando sus estudios en el exterior y que estén desarrollando su investigación en Colombia.

Nota: En el caso de los grupos que se compongan de estudiantes de diferentes universidades, la propuesta presentada debe ser el proyecto de trabajo de grado del investigador principal.

  1. Docentes: deben ser profesores de cátedra o vinculados (tiempo completo o medio tiempo)a universidades públicas o privadas.
  2. Integrantes de ONG: vinculados en calidad de empleados (tiempo completo o medio tiempo) a organizaciones no gubernamentales o a entidades sin ánimo de lucro.

 

Nota

Las investigaciones podrán ser teóricas o aplicadas; estas últimas con perspectiva metodológica cuantitativa, cualitativa o una combinación de ambas.

Podrán participar proyectos que no hayan iniciado su ejecución o que ya estén en marcha.

En ningún caso se aceptarán proyectos terminados.

Información de contacto

Premio Jorge Bernal

Correo electrónico: comunicaciones@premiojorgebernal.org