Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

04 jun. 2020

Vibra a Fondo con Sapiencia

Sapiencia: Agencia de Educación Superior de Medellín

¡Postúlate al Fondo Sapiencia con recursos de Presupuesto Participativo para pregrados!

¿Qué es?

Es un programa de la Alcaldía de Medellín, administrado por la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia, que brinda oportunidades para el acceso y la permanencia, con recursos de Presupuesto Participativo, a estudiantes de estratos 1, 2, 3 y 4 de todas las comunas y corregimientos de la ciudad, en programas de pregrado bajos las modalidad de técnica profesional, tecnología y profesional, mediante créditos que se pueden condonar total o parcialmente si se cumplen con requisitos basados en méritos académicos y prestación de servicio social. (No es una beca).

El Fondo financia de acuerdo a la modalidad del crédito escogida, siempre que exista disponibilidad presupuestal, los siguientes valores:

  • Matrícula: Se asignará un valor semestral o su equivalente, de acuerdo con el período académico, hasta cuatro (4) SMMLV, los cuales serán girados directamente a la Institución de Educación Superior.
  • Sostenimiento: Se asignará de manera semestral, dirigido a los beneficiarios que pertenecen al estrato 1, 2 y 3 con puntaje de cero (0) a noventa (90) en la versión tres (3) del SISBÉN. Este monto no podrá superar los dos (2) SMMLV.

La suma de las modalidades asignadas (matrícula y/o sostenimiento) no podrá superar los cuatro (4) SMMLV.

¿Para qué te sirve?

Este programa te permitirá acceder a la educación superior sin barreras económicas que impidan la materialización de tus aspiraciones vocacionales, al recibir créditos condonables como cofinanciación para inicies o termines tus estudios de pregrado, bajo las modalidades técnica profesional, tecnología y profesional.

¿Cómo acceder?

La postulación al Fondo se debe realizar ingresando al sitio web http://sapiencia.gov.co/fondos-sapiencia/presupuesto-participativo/, donde podrás consulta todos los términos y condiciones de la convocatoria. Para postularte debes:

  • Diligenciar el formulario único de inscripción dando clic aquí.
  • Contar con información del deudor solidario, puntaje del Sisbén, puntaje de las pruebas Saber 11 o la que haga sus veces.
  • La información ingresada en el formulario de inscripción será verificada en caso de ser preseleccionado, al momento de la legalización del crédito.
  • Para las personas que al momento de la inscripción estén cursando el tercer semestre en adelante, deben contar con la información del programa académico, el promedio acumulado del semestre y valor de la matrícula.

Solo pueden diligenciar la inscripción personas legalmente capaces. En caso de que el postulante no cumpla con dicha condición, toda la información deberá ser validada y autorizada por su representante legal (madre o padre, tutor o curador legal).

La información que registre en el formulario se entiende rendida bajo gravedad de juramento. Faltar a la verdad en la información rendida genera la exclusión del programa, sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar.

Requisitos

Para postularte a esta convocatoria debes cumplir con estos requisitos:

  • Haber nacido o estar residenciado/a mínimo los últimos cinco (5) años en el municipio de Medellín y tres (3) años en la Comuna o Corregimiento por la cual aplicas. En el caso de personas vinculadas a programas de desplazamiento, víctimas del conflicto armado, poblaciones afrocolombianas o indígenas, el tiempo exigible de residencia en el municipio de Medellín será de tres (3) años y dos (2) años en la comuna o corregimiento.
  • Poseer título de bachiller y haber presentado las pruebas de Estado Saber 11 o la que haga sus veces.
  • Que la comuna o corregimiento hubiese priorizado recursos para la respectiva convocatoria.
  • Estar estudiando, admitido/a o en proceso de admisión en una IES.
  • No poseer título de técnico/a profesional, tecnólogo/a, licenciado/a o profesional universitario/a, se exceptúa el caso de técnicos/as profesionales y tecnólogos/as que estén admitidos/as para complementar el ciclo universitario en la misma área.

No podrán ser elegibles para ingresar al programa las siguientes personas:

  • Quienes posean título universitario, excepto si el título es de técnico/a profesional o tecnólogo/a y aspira continuar los estudios universitarios bajo la modalidad de ciclos propedéuticos u homologación.
  • Quienes reciban otro apoyo en la modalidad de crédito condonable con recursos públicos.
  • Quienes hubiesen sido beneficiarios/as de programas de financiación que ofrece el municipio para el acceso y/o permanencia a la educación en nivel de pregrado y a la fecha de la apertura de la convocatoria a la que aspire, adeuden alguna suma de dinero a cualquiera de dichos programas. Se exceptúan quienes se postulen para profesionalización a través de ciclos complementarios u homologación, para la financiación de periodos adicionales condonables o para la adición de modalidades de crédito.

Nota

Sapiencia podrá asignar créditos condonables para la continuación de estudios por ciclos complementarios u homologación (por reconocimiento total del título u homologación de un porcentaje igual o mayor al 90 % de los créditos académicos), en los casos en los que el beneficiario haya finalizado su ciclo o carrera técnica profesional o tecnológico y desee continuar bajo esa modalidad, siempre que cumpla con los siguientes requisitos además de las reglas generales que no sean excluyentes:

  • Postularse en una nueva convocatoria para efectos de la asignación del recurso.
  • No haber realizado ningún cambio de programa o universidad financiado por el Fondo.
  • Tener promedio acumulado de la técnica o tecnología igual o superior a 3.5.
  • Haber sido admitido por modalidad de ciclo complementario o reconocimiento total del título o que se le hubiese reconocido un porcentaje de créditos igual o superior al 90% de la carrera técnica profesional o tecnológica.

Información de contacto

Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia

Teléfono: 444 79 47

Correo electrónico: info@sapiencia.gov.co