Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

04 jun. 2020

Cree a Fondo con Sapiencia

Sapiencia: Agencia de Educación Superior de Medellín Transversal 73 # 65 - 255. Barrio volador , laureles.

¡Postúlate al Fondo Sapiencia EPM y Universidades para pregrados!

¿Qué es?

Es un programa de la Alcaldía de Medellín, administrado por la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia, que brinda oportunidades  para el acceso y la permanencia en la educación superior a estudiantes de estratos 1, 2, 3 y 4, mediante créditos que se pueden condonar total o parcialmente si se cumplen con requisitos basados en méritos académicos y prestación de servicio social. (No es una beca).

Cada persona puede obtener el pago de la matrícula hasta por 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada semestre y 2,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada semestre para gastos de sostenimiento.

¿Para qué te sirve?

Este programa te permitirá acceder a la educación superior sin barreras económicas que impidan la materialización de tus aspiraciones vocacionales, al recibir créditos condonables para tus estudios de educación superior.

¿Cómo acceder?

La postulación al Fondo se debe realizar ingresando al sitio web http://sapiencia.gov.co/fondos-sapiencia/epm-y-universidades/, donde podrás consulta todos los términos y condiciones de la convocatoria.

Para postularte debes diligenciar el formulario único de inscripción dando clic aquí.

A cada estudiante se le asigna un puntaje, de acuerdo con los criterios de selección establecidos por el reglamento del Fondo, y con el presupuesto disponible, se determina un punto de corte en cada convocatoria a partir del cual son seleccionados los beneficiarios.

Solo pueden diligenciar la inscripción personas legalmente capaces. En caso de que el postulante no cumpla con dicha condición, toda la información deberá ser validada y autorizada por su representante legal (madre o padre, tutor o curador legal).

La información que registre en el formulario se entiende rendida bajo gravedad de juramento. Faltar a la verdad en la información rendida genera la exclusión del programa, sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar.

Requisitos

Para postularte a esta convocatoria debes cumplir con estos requisitos:

  • Haber nacido en Medellín o estudiado los últimos cinco (5) años del bachillerato en un colegio público o privado del municipio de Medellín. En caso de ser afrocolombiano, víctima del conflicto armado, indígena, estar en situación de desplazamiento o estar inscrito en programas de reinserción social y que no hayan nacido en Medellín o que no hayan estudiado en la ciudad, deberán acreditar mínimo los últimos tres (3) años de residencia en el municipio. La calidad de vulnerabilidad de estas personas deberá ser demostrada conforme a las reglas establecidas en la ley y/o por certificación expedida por la autoridad competente.
  • Haber presentado las Pruebas de Estado (ICFES) a partir del año 2002 o haber aprobado mínimo dos (2) semestres académicos en una de las instituciones de educación superior asociadas al programa, con un promedio de notas acumulado igual o superior a 3.2.
  • La residencia del aspirante debe pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2, 3 y 4. Cuando un estudiante se encuentre ubicado en un estrato socieconómico diferente al permitido (1, 2, 3 y 4), por razones de relación laboral (empleado o hijo de empleado doméstico, mayordomo, etc.), de beneficencia o razones de similar naturaleza, su condición deberá ser acreditada por el empleador o benefactor.
  • Contar con un puntaje del Sisbén. En caso de ser población indígena y que no le sea posible obtener asignación del Sisbén, su condición se subsana mediante acreditación por el cabildo indígena.
  • No puede poseer título de técnico profesional, tecnólogo, licenciado o profesional universitario. Se exceptúa el caso de técnicos profesionales y tecnólogos que estén admitidos para complementar el ciclo universitario en la misma área.

No podrán ser elegibles para ingresar al programa las siguientes personas:

  • Quienes posean título universitario, excepto si es de técnico o tecnólogo profesional y aspira a continuar estudios bajo la modalidad de ciclos propedéuticos u homologación de un mínimo de materias, según reglamento del Fondo.
  • Quienes reciban apoyo en la misma modalidad de crédito con recursos del Municipio.
  • Quienes adeuden sumas de dinero al programa

NOTA: No se exige para el crédito un codeudor. Se busca un deudor solidario que firmará los documentos con el estudiante y que lo apoyará y estimulará para terminar sus estudios (Padre, madre, hermanos o en su defecto, otro familiar o persona cercana).

Nota

La inscripción no tiene ningún costo y no implica la asignación del
crédito condonable, la misma se realiza exclusivamente de manera virtual, no requiere de intermediarios y por lo tanto la información consignada es responsabilidad del aspirante.

Información de contacto

Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia

Teléfono: 444 79 47

Correo electrónico: info@sapiencia.gov.co