Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

04 jun. 2020

Transforma a Fondo con Sapiencia

Sapiencia: Agencia de Educación Superior de Medellín

¡Postúlate al Fondo Sapiencia Posgrados Nacionales y transforma tu futuro!

¿Qué es?

Es un programa de la Alcaldía de Medellín, administrado por la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia, que brinda oportunidades para el acceso y la permanencia en la educación superior a la ciudadanía a través de la cofinanciación de la formación de posgrado, en programas de maestrías, doctorados y postdoctorados, en instituciones aliadas de educación superior.

 

¿Para qué te sirve?

Esta oportunidad les permitirá a jóvenes de Medellín acceder a estudios de maestría, doctorado y posdoctorado en Instituciones de Educación Superior aliadas a nivel nacional.

¿Cómo acceder?

La postulación al Fondo se debe realizar ingresando al sitio web http://sapiencia.gov.co/fondos-sapiencia/posgrados_nacionales/, donde podrás consulta todos los términos y condiciones de la convocatoria. Para postularte debes:

  • Diligenciar el formulario único de inscripción dando clic aquí.
  • Cada candidato/a se podrá postular por una sola vez en la presente convocatoria.
  • Los datos de identidad con los que realizas el registro en el formulario de inscripción deben coincidir con la información original, de lo contrario quedará rechazado del proceso.
  • Solo pueden diligenciar la inscripción personas legalmente capaces. En caso de que el postulante no cumpla con dicha condición, toda la información deberá ser validada y autorizada por su representante legal (madre o padre, tutor o curador legal).
  • La información que registre en el formulario se entiende rendida bajo gravedad de juramento. Faltar a la verdad en la información rendida genera la exclusión del programa, sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar.

Requisitos

Para postularte a esta convocatoria debes cumplir con estos requisitos:

  1. Haber nacido en Medellín o demostrar residencia en la ciudad de Medellín mínimo por los dos últimos años antes de solicitar el beneficio.
  1. Que el candidato haya terminado estudios superiores en una institución que tenga al menos un programa de pregrado o posgrado acreditado de alta calidad vigente.
  1. No poseer título en el nivel de formación al que aspira.
  1. El beneficiario no podrá estar recibiendo otro apoyo para la financiación de estudios de posgrado con recursos del Municipio de Medellín o una de sus entidades descentralizadas.
  1. Certificar un promedio acumulado de mínimo 3.5 en relación con el título de pregrado. En los casos de formación doctoral el promedio del último título de formación debe ser de 3.8.
  1. Certificar el haber sido aceptado o encontrarse matriculado en un programa de maestría, doctorado o  postdoctorado en una Institución de Educación Superior cuyo programa esté debidamente registrado ante el Ministerio de Educación Nacional.
  1. Disponer de recursos adicionales de cofinanciación para la realización de sus estudios provenientes de la institución que lo avale y/o de una entidad nacional u otras fuentes de financiación como convocatorias, becas, créditos o recursos propios. De los recursos otorgados por el programa Extendiendo Fronteras Educativas, no podrá depender la viabilidad de los estudios de formación.

Nota

Estos son los montos de cofinanciación de acuerdo al programa de posgrado:

Maestría: Quien esté cursando o vaya a iniciar estudios de maestría  podrá recibir en la modalidad de crédito condonable una suma de dinero equivalente hasta el 50% del valor de la matricula que defina la respectiva institución de educación superior, conforme aparezca en el original de la liquidación de la matricula o del comprobante de pago emitido por esta, siempre que el valor asignado no supere los 7 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Doctorado-Posdoctorado: Quien  esté cursando o vaya a iniciar estudios doctorales o posdoctorales, podrá recibir en la modalidad de crédito condonable una suma de dinero equivalente hasta el 50% del valor de la matrícula que defina la respectiva institución de educación superior, conforme aparezca en el original de la liquidación de la matrícula o del comprobante de pago emitido por esta, siempre que el valor asignado no supere los 9 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El aspirante deberá indicar al momento de la inscripción la destinación que prefiere para los recursos, sea sostenimiento o matricula, en todo caso esta elección es definitiva para todo el período de financiación. Si el aspirante elige sostenimiento se realizará el desembolso a la cuenta que indique en el formulario y que esté debidamente soportada mediante certificación bancaria, pero si elige matricula este recurso se girará directamente a la IES.

No se realizarán pagos por los estudios de posgrados cursados, o realizados previos a la publicación de la lista de candidatos preseleccionados en la convocatoria vigente.

Con el fin de garantizar la culminación de los estudios, el crédito condonable cubre la cohorte completa o los semestres que el beneficiario solicite siempre que no supere el número de períodos académicos o créditos previstos por la institución de educación superior para la duración normal del programa de posgrado, por lo cual no se financiarán estudios correspondientes a períodos académicos ya finalizados con anterioridad a la vigencia de la convocatoria, ni se financiará el mismo período académico más de una vez.

Información de contacto

Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia

Teléfono: 444 79 47

Celular: 321 817 52 50

Correo electrónico: info@sapiencia.gov.co