Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

08 sept. 2020

Si eres artista, menor de 35 años y tienes interés en hacer carrera en el arte contemporáneo, esta convocatoria es para ti

Alcaldía de Medellín: Secretaría de la Juventud

¡Postúlate al Premio Arte Joven 2020 e impulsa tu carrera artística!

¿Qué es?

El Premio Arte Joven es un testigo de la evolución del arte contemporáneo en Colombia desde hace trece años. Por su salón han desfilado instalaciones, fotografías, pinturas y videos, y sus estímulos que impulsado la carrera de nuestros/as artistas.

Podrás participar con:

  • Obras bidimensionales (pinturas, dibujos, ilustraciones, fotografías)
  • Obras tridimensionales (esculturas e instalaciones)
  • Videos y videoinstalaciones
  • Obras seriadas (como fotografía o grabado).

Teniendo en cuenta el impacto de la crisis actual en los sectores creativos y culturales, la dinámica del Premio Arte Joven se replanteó para la edición 2020. Habrá dos cambios centrales: además de dos ganadores, que recibirán respectivamente $30.000.000 (primer lugar) y $15.000.000 millones de pesos (segundo lugar), habrá ocho finalistas que recibirán cada uno un estímulo de $1.500.000 de pesos.

Como parte de la bolsa de premios, los dos ganadores y los ocho finalistas recibirán cada uno un día de cubrimiento mediático por parte de la revista Bacánika.

¿Para qué te sirve?

Participar del Premio Arte Joven puede ser una plataforma para que des a conocer tu talento artístico o para consolidar tu carrera. No importa si ya tienes un recorrido en el mundo del arte o si hasta ahora estás empezando tu camino, si cumples con los requisitos, no dudes en enviar tu postulación hasta el 8 de septiembre.

¿Cómo acceder?

El primer paso para postularte a esta convocatoria es revisar atentamente las bases de la convocatoria y los términos y condiciones dando clic aquí.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

El premio está dirigido a artistas colombianos o extranjeros con residencia en Colombia mayores de edad, que al día del cierre de la convocatoria (martes 8 de septiembre de 2020) hayan cumplido máximo 35 años.

Todos los preseleccionados, finalistas y ganadores de ediciones anteriores pueden participar nuevamente en esta edición, siempre y cuando estén dentro del límite de edad.

NO pueden participar empleados o contratistas de Colsanitas, la galería Nueveochenta y la Embajada de España, así como sus parientes en primer grado de consanguinidad.

¿QUÉ OBRAS PUEDEN PARTICIPAR?

Técnicas, dimensiones y temática

Cada artista puede participar con una (1) obra individual. En el caso de una obra bidimensional o tridimensional , las  medidas no deben exceder 2x2 metros y su peso debe permitir que sea manipulada y transportada por dos personas, como máximo, sin necesidad de maquinaria. Si se compone de partes diferentes (por ejemplo, dípticos o grupos de fotos), la suma total de las piezas expuestas deberá ocupar un área de 2x2x2 metros, como máximo.

La temática y el medio son libres. Se reciben obras bidimensionales, objetos, esculturas y videos.

NO se recibirán creaciones colectivas.

Montaje

Los artistas solo podrán estar presentes durante el montaje de sus obras si los montajistas lo requieren. En caso de que sea así, el equipo del premio se pondrá en contacto con cada artista.

En caso de instalaciones, el montaje es responsabilidad del artista.

Si las obras requieren monitores, proyectores y demás equipos, cada artista será responsable de proveerlos. Los equipos deberán estar en la galería para el día del montaje.

Requisitos

¿CÓMO PARTICIPAR?

Las personas participantes deberán reunir la siguiente información en un PDF y enviarla al correo artejovencol@gmail.com.

  • Nombre completo
  • Número de documento de identificación
  • Teléfono de contacto
  • Correo electrónico
  • Universidad (si aplica)
  • Ciudad de residencia
  • Perfil de redes sociales donde comparta su trabajo (si aplica)
  • Página web (si aplica)
  • Perfil biográfico –estudios, trayectoria, exposiciones, reconocimientos– y statement del artista (NO más de 300 palabras en total)
  • Descripción de la obra en máximo 500 palabras (NO se recibirán postulaciones con textos que superen esta extensión)
  • Ficha técnica: (Título, medio, dimensiones, año)
  • Registro de la obra (también dentro del mismo PDF), según corresponda:

a. Obras bidimensionales (pinturas, dibujos, ilustraciones, fotografías)

  • Foto frontal
  • Descripción de materiales
  • Dimensiones

b. Obras tridimensionales (esculturas e instalaciones)

  • Video de máximo 30 segundos: debe dar cuenta de cómo deben estar dispuestos todos los elementos de la obra y el funcionamiento de la misma *
  • 3 fotos de la obra
  • Descripción de materiales
  • Dimensiones y peso

* Debe estar cargado en YouTube o Vimeo, y cada artista deberá enviar el enlace del video (y la contraseña, si es un contenido privado). No se recibirán enlaces con fecha de caducidad o que requieran de algún permiso adicional.

c. Videos y videoinstalaciones

  • Video completo *
  • En caso de videoinstalación: plano de montaje, descripción de materiales, dimensiones y peso

* El video debe estar cargado en YouTube o Vimeo, y cada artista deberá enviar el enlace del video (y la contraseña, si es un contenido privado). No se recibirán enlaces con fecha de caducidad o que requieran de algún permiso adicional.

d. Obras seriadas

Si se trata de una obra seriada (como fotografía o grabado), el artista deberá especificarlo en la descripción de la obra y, en caso de ser premiado, deberá proporcionar el certificado de dicha serie o pieza única.

Nota

FECHAS CLAVES

Apertura y cierre de convocatoria

Las inscripciones estarán abiertas hasta el martes 8 de septiembre a las 23:59.

Preselección por parte de la curadora

El miércoles 16 de septiembre de 2020, haciendo uso de su criterio y experticia, la curadora Ximena Gama consolidará una lista de 50 obras preseleccionadas. Este listado no será revelado al público, servirá como filtro para la evaluación por parte del jurado. 

25 seleccionadas por el jurado

El jueves 17 y el viernes 18 de septiembre de 2020 el jurado del premio llevará a cabo la revisión de las 50 obras preseleccionadas por la curadora Ximena Gama. El lunes 21 de septiembre de 2020 se anunciará la lista de 25 artistas seleccionados a través de las redes de Bacánika y del Premio Arte Joven

Envío de obras seleccionadas

Los 25 artistas seleccionados tendrán plazo hasta las 12:00m (mediodía) del martes 6 de octubre de 2020 para enviar sus obras físicas . La dirección de envío y los horarios de atención se informarán a los artistas por correo electrónico tan pronto hayan sido seleccionados. Las obras que no hayan llegado al lugar indicado en la fecha estipulada no serán tenidas en cuenta para la exposición.

Exposición virtual

El miércoles 14 de octubre de 2020 se inaugurará la exposición del Premio Arte Joven 2020. La información específica con el link y acceso se compartirá a través de las redes sociales de Bacánika y Arte Joven.

10 finalistas: 10 días/10 artistas

El viernes 16 de octubre de 2020 se anunciarán los 10 finalistas del Premio Arte Joven 2020. Entre el lunes 19 y el miércoles 28 de octubre de 2020, cada uno de los 10 finalistas tendrá un día de cubrimiento mediático especial.

Ganadores

El jueves 29 de octubre de 2020 se anunciarán los ganadores (primer y segundo lugar) del Premio Arte Joven 2020.

Información de contacto

Premio Arte Joven 2020

Correo electrónico: artejovencol@gmail.com