Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

Reconocimientos Proyector 2.0

¿Qué es?

Por muchos años la ciudad ha reconocido las caras de quienes han estado en la oscuridad, por eso hoy como Alcaldía hemos decidido darle luz a los rostros de los jóvenes que nos inspiran y construyen el presente de Medellín. Queremos que esos hombres y mujeres sean los protagonistas de la nueva historia que estamos escribiendo.

Reconocimientos Proyector 2.0, ceremonia de gala, es una invitación para que juntos encendamos el proyector y reconozcamos a los jóvenes que se han convertido en referentes para las nuevas generaciones, a quienes se han resistido a la violencia, los estigmas y la discriminación para crear nuevas narrativas sobre la juventud; y a quienes con su creatividad nos enseñan en el día a día las nuevas maneras de habitar este territorio.

  • Fecha: 17 de diciembre de 2018
  • Hora: 6:00 p. m.
  • Lugar: Teatro Metropolitano

Durante la ceremonia contaremos con las interpretaciones de Mike Bahía, Mabiland, Bomby, Heider González, Así suena el fútbol y la presentación de María Fernanda Yepes y Dinamita.

* El ingreso es únicamente con boleta. Para obtener una sigue las publicaciones de la Secretaría de la Juventud – Alcaldía de Medellín en Facebook y participa por la tuya.

¿Quiénes participan?

Proyector busca reconocer por segundo año a los jóvenes que han participado en los distintos proyectos de la Secretaría de la Juventud durante el 2018 y que se han destacado por su liderazgo, su labor social o su aporte significativo a la ciudad en diversas áreas del desarrollo juvenil, de acuerdo a la Política Pública de Juventud.

¿Cuáles son las categorías en las que participan los nominados?

Para esta versión, los jóvenes nominados serán reconocidos a través de las siguientes categorías:

Referentes: Se reconocerán los jóvenes y/o procesos juveniles que con sus liderazgos se han convertido en referentes para las nuevas generaciones de la ciudad.

Resistentes: Se reconocerán los jóvenes y/o procesos juveniles que han resistido y se han sobrepuesto a la violencia, los estigmas y la discriminación para construir nuevas narrativas sobre sus territorios y las personas que allí habitan.

Recursivos: Se reconocerán los jóvenes y/o procesos juveniles que se basan en la creatividad, la innovación y la asociatividad como recursos para transformar la ciudad y la calidad de vida de su población joven.

Cada una de estas categorías tiene dos modalidades:

Junior: Personas y/o procesos juveniles integrados en su mayoría por jóvenes entre 14 y 18 años de edad.

Senior: Personas y/o procesos juveniles integrados en su mayoría por jóvenes entre 19 y 28 años de edad.

Durante la gala habrá también un reconocimiento especial en las categorías:

Recordados: momento para recordar las vidas de los jóvenes asesinados en Medellín y se entregará reconocimiento a la familia de Giovany Osorio, quien lideraba procesos sociales y juveniles en la comuna 2.

Revelados: Reconocimiento a nuevos jóvenes talento que participaron en la Semana de la Juventud e hicieron un viaje a las raíces con la juventud de Medellín.

Retrospectiva: Reconocimiento a las barras organizadas de la ciudad por su compromiso con la convivencia y el respeto al diferente.

Ganadores

CATEGORÍA REFERENTES JUNIOR: TEJIENDO CAMINOS (PDL y PP) – San Sebastián de Palmitas

Tejiendo caminos es un proyecto colectivo, cuyo propósito primordial está en adecuar y mejorar las vías de acceso a los diferentes sectores del corregimiento de San Sebastián de Palmitas y en la recuperación de senderos y/o caminos ancestrales, para:

  • Abrir nuevos caminos para mejorar la movilidad, el desarrollo, y el progreso de todo el sector, tanto para los pequeños productores como para las personas que visitan el territorio.
  • Mejoramiento económico y desarrollo del corregimiento, creando conciencia de que se debe rescatar, valorar y cuidar el patrimonio ecológico, rural e hidrográfico.
  • Fomentar el trabajo colectivo de las madres cabeza de hogar y personas en condición de discapacidad y, la integración de niños y jóvenes.
  • Fomentar la preservación de las cuencas, reservas ecológicas y la conservación de especies (fauna y flora).

CATEGORÍA REFERENTES SENIOR: ARTE 13 (SELLO JOVEN) – San Javier

Arte 13 es un grupo que trabaja con jóvenes de la comuna 13, brindándoles alternativas para el disfrute del tiempo libre como son los malabares, zancos, acrobacias y el clown entre otras actividades relacionadas con el arte circense. El grupo se reúne desde hace varios años cuatro veces a la semana para entrenar y compartir conocimientos frente a las prácticas artísticas que nos convocan. De igual modo, realizan presentaciones artísticas en la Institución educativa donde se reúnen y también realizan diferentes actividades comunitarias de la comuna y la ciudad.

CATEGORÍA RESISTENTES JUNIOR: CONSEJO DE PARTICIPACIÓN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE LA COMUNA 2 – (CLUBES JUVENILES) – Santa Cruz

Contribuir a la prevención de los riesgos sociales que vivencian los niños y las niñas en la comuna dos, tales como: abuso sexual, consumo de sustancias psicoactivas, maltrato intrafamiliar, explotación sexual y reclutamiento forzado, usando como dispositivo pedagógico el juego intencionado y planeado, se realizarán tomas lúdicas en sectores estratégicos del territorio en los que han evidenciado algunas de estas vulneraciones, buscando potenciar en los niños y las niñas conductas de autocuidado y cuidado de otros y otras, valoración de su ser y reconocimiento de sus derechos.

CATEGORÍA RESISTENTES SENIOR: GRUPO DE DANZA BARRIOS UNIDOS - (SELLO JOVEN) - BELÉN

Buscan trasformar los hábitos juveniles a través de la práctica de la danza. Organizan grupos por categorías mini, infantil, junior, juvenil y padres de familia, a quienes los jóvenes transmiten en sus clases los diferentes estilos de géneros urbanos, que en su concepto, enseñan a tolerar y a trabajar desde la diferencia.

CATEGORÍA RECURSIVOS JUNIOR: JOHN FREDY GONZÁLEZ – JÓVENES R – SAN CRISTÓBAL

John Fredy vive en la comuna 60 San Cristóbal y es estudiante del colegio I.E. Lusitania. Actualmente también ocupa parte de su tiempo como bailarin de danza urbana.

Con la iniciativa ganadora, Jhon Fredy busca fortalecer las emociones a través del baile urbano de sus compañeros y compañeras y los jóvenes de su comunidad. Actualmente él y otros de sus compañeros y vecinos del barrio se han sumado a la iniciativa de crear un grupo de danza urbana a través de la cual se ofrezca a los y las jóvenes espacios de aprovechamiento del tiempo libre.

¿Por qué es recursivo? a pesar de las adversidades y situaciones que han afectado el desarrollo del territorio, John Fredy cuenta con un proceso de transferencia de conocimiento para mejorar la calidad de vida de sus compañeros a través de la danza que les permita construir entre todos un entorno protector a través del amor por el arte y la cultura danzística.

CATEGORÍA RECURSIVOS SENIOR: SERES (SELLO JOVEN) – EL POBLADO

Son un grupo de jóvenes de la universidad Eafit, que aportan a la construcción de una sociedad mejor. Trabajan con fundaciones de niños, ancianos y mascotas; también participan en iniciativas de ciudad, aliándonos a ellas. Buscan crear conciencia en diferentes temas sociales por medio de eventos y campañas en su propio entorno. Su objetivo principal es crear grandes transformaciones desde pequeños actos de servicio y concientización, con los cuales impacten positivamente la vida de las personas que han estado, o están atravesando una situación difícil; inspirando ideas de cambio tanto en sus vidas como en las de los miembros del grupo. Todo esto buscando también que por medio de la experiencia los integrantes del grupo conozcan estas realidades y entiendan que desde su profesión, gustos, y pasiones pueden construir una mejor ciudad y mejorar la vida de muchos.

CATEGORÍA REVELADOS: DANZA ANDINA “PASOS QUE DEJAN HUELLA”


CATEGORÍA RETROSPECTIVA: ASOBDIM

CATEGORÍA RETROSPECTIVA: UBANAL

CATEGORÍA RETROSPECTIVA: LOS DEL SUR

CATEGORÍA RETROSPECTIVA: REXIXTENXIA NORTE


CATEGORÍA RECORDADOS: GIOVANNI OSORIO