Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

¿Qué es Sello Joven?

Sello Joven es la manera de nombrar el enfoque de juventud que debe garantizar la Secretaría en los diferentes espacios, procesos y proyectos de ciudad. Trabajar con o para jóvenes no significa que las cosas se estén haciendo bien para ellos, que se les esté escuchando o haciendo parte de las soluciones a sus problemáticas o que efectivamente se estén incluyendo sus contextos, necesidades e identidades.

La estrategia Sello Joven se crea con el propósito de reconocer y fortalecer los proyectos y programas que se ejecutan con y para los jóvenes, para incidir en una adecuada lectura de los contextos y conceptos sobre juventud; además de articular la oferta pública, dinamizar la privada y fortalecer las dinámicas comunitarias y juveniles, para el disfrute y desarrollo de los jóvenes del municipio.

Con nuestra estrategia se busca fortalecer la gestión de proyectos que equivale a la manera de organizar y administrar todos los recursos, de tal forma que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y costo planteado, y por otro lado, se orientará en temas de emprendimiento, empleo y educación según sus intereses y necesidades personales, fortaleciendo sus competencias y habilidades blandas para enfrentar el reto que supone la consecución de tal objetivo.

¿Cómo se puede participar?

  1. Si eres un programa o proyecto del sector público, privado, solidario y comunitario puedes articularte con la Secretaría de la Juventud o con el equipo de Sello Joven directamente para comenzar el proceso de certificación y poder así tener el aval del programa. Puedes contactarte al correo: sellojovenmedellin@gmail.com.
  2. Si eres una organización juvenil debes presentarte a las Convocatorias de Estímulos Sello Joven, que buscan promover e incentivar procesos y prácticas en diversas áreas del desarrollo juvenil: Derechos Humanos y Convivencia, Educación, Trabajo y Emprendimiento, Cultura, Salud, Deporte y Recreación, Ecología y Sostenibilidad, y Democracia y Participación. Te invitamos a leer las instrucciones para participar

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril. Serán 30 iniciativas que se fortalecerán este 2019 gracias a Sello Joven. 

¿Quién tiene Sello Joven?

  • 50 acuerdos fueron firmados con otras Secretarías de la Alcaldía de Medellín.
  • 8 programas de la empresa privada tienen hoy Sello Joven.
  • 3 programas de la academia tienen hoy Sello Joven.
  • 10 proyectos ejecutados a través de PDL y PP tienen hoy Sello Joven.
  • 4 organizaciones de base social tienen hoy Sello Joven.
  • 15 organizaciones juveniles recibieron estímulos en el 2017.
  • 40 organizaciones juveniles recibieron estímulos en el 2018.

¿En qué consisten las formaciones?

Los ganadores de la convocatoria se fortalecerán igualmente a través de un mínimo de 2 formaciones en Gerencia de proyecto.

Adicionalmente, recibirán una tercera formación realizada por el equipo de Talento Joven tipo coaching, perfilamiento, asesorías para la adecuada construcción de sus hojas de vida y articulación con la oferta pública y privada de la ciudad en asuntos de empleo y emprendimiento.

¿Cuáles son los beneficios que puedo tener?

Los siguientes son los beneficios de tener Sello Joven:

  • Aval de la Secretaría de la Juventud de la Alcaldía de Medellín.
  • Participación de la Semana de la Juventud, un evento de ciudad donde se reúnen más de 30 mil jóvenes.
  • Posicionamiento del programa o proyecto en buenas prácticas con enfoque en juventud.
  • Reconocimiento público, mejoramiento de imagen.
  • Mejora en los procesos internos.
  • Difusión de la oferta gratuita en la plataforma de Medellín Joven.
  • Mejoramiento en las relaciones y entendimiento del público joven (empleados, usuario).
  • Obtener enfoques, herramientas información y habilidades para analizar, evaluar y tomar decisiones estratégicas que le permitan llevar a cabo proyectos pertinentes para la ciudadanía juvenil.
  • Si eres ganador de la convocatoria Sello Joven obtendrás estímulos en especie de hasta $5.000.000 millones de pesos (El IVA es asumido por la Secretaria de la Juventud).
  • Formaciones orientadas a la gerencia de proyectos.
  • Entrada a la Red Juvenil Sello Joven (con los antiguos y nuevos ganadores).