Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

31 oct. 2020

Octubre, Mes de la Salud Mental

Alcaldía de Medellín

Únete a las actividades presenciales y virtuales por la conmemoración del Mes de la Salud Mental

¿Qué es?

En octubre se conmemora el Mes de la Salud Mental y, por esta razón, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, Comfama y las EPS de la ciudad realizarán actividades lúdicas, académicas y comunitarias hasta el 31 de este mes.

Se trata de una oportunidad para impulsar el acceso integral a información, orientación y servicios para la prevención de los trastornos y el suicidio, destacando la necesidad de escuchar, acompañar, estar atentos a los signos de alarma y actuar de manera oportuna, especialmente cuando muchas personas se han visto afectadas por el aislamiento, los problemas económicos, el estrés, el duelo, el miedo y la impotencia, en el marco de la pandemia.

La programación incluye eventos presenciales y virtuales como conferencias en primeros auxilios psicológicos, la ruta de atención en salud mental, capacitaciones al personal de las EPS, actividades culturales, exposiciones y activaciones en el Metro.

¿Para qué te sirve?

Esta conmemoración y sus diferentes actividades asociadas te permitirán acceder de manera integral a información, orientación y servicios para la prevención de situaciones asociadas a tu salud mental, destacando la necesidad de escuchar, acompañar, estar atentos/as a los signos de alarma y actuar de manera oportuna, especialmente cuando muchas personas se han visto afectadas por el aislamiento, los problemas económicos, el estrés, el duelo, el miedo y la impotencia, en el marco de la pandemia.

¿Cómo acceder?

Para acceder a las actividades de conmemoración de este Mes de la Salud Mental, consulta el cronograma completo dando clic aquí y conéctate o accede en las plataformas y lugares indicados para cada una de ellas.

Requisitos

Esta programación y los servicios de atención en salud mental, como Los Escuchaderos, están disponibles para toda la ciudadanía. 

Nota

Entre las estrategias más relevantes adelantadas por la administración municipal con respecto a la atención en salud mental están el programa Medellín Me Cuida Salud que lleva el servicio psicológico a siete comunas y a los corregimientos, el seguimiento epidemiológico al suicidio, las capacitaciones en primeros auxilios psicológicos y el acompañamiento técnico a las diferentes IPS de la ciudad. Todo en el marco de la Política Pública de Salud Mental. 

La Línea Amiga Saludable 4444448 funciona las 24 horas y se presta atención diurna por WhatsApp en el teléfono 3007231123. En 2020 se han recibido más de 34.000 llamadas y se han activado las rutas de atención en los casos de mayor riesgo. 

La Unidad de Salud Mental, en San Cristóbal, cuenta con 18 camas para hospitalización y servicio de psiquiatras, médicos generales y enfermeras para el tratamiento de pacientes con trastorno afectivo bipolar (TAB), depresión e intento de suicidio, esquizofrenia y trastorno psicótico.