Estás utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer, esto hará que no puedas visualizar correctamente nuestra página. Te invitamos a que descargues Chrome, Safari o Mozilla Firefox y puedas ver toda la información que tenemos para ti.

¿Qué es Voluntariado Joven?

Voluntariado Joven nace como una apuesta de la Alcaldía con el fin de dar respuesta a la necesidad que tiene el municipio de fortalecer el voluntariado ciudadano, dándole un enfoque juvenil para que asuman el reto de ejercer una ciudadanía activa desde sus propias dinámicas y en sus propios contextos, y donde se busca la articulación con organizaciones e instituciones que convoquen y promuevan estas acciones para que así tus capacidades, habilidades y conocimientos se proyecten al servicio de la ciudad y sus habitantes.

¿Qué vamos a hacer?

Enfatizar en la importancia que tiene ser voluntario en el mundo y cómo el voluntariado joven se fortalece en sus procesos de territorio; generar estrategias de impacto y de transformación que vuelque la mirada de las y los jóvenes hacia la ciudad y sus habitantes a partir del servicio consciente, desinteresado y por convicción, abriendo puertas y convirtiéndose en alternativas para que las y los jóvenes de la ciudad desarrollen acciones voluntarias y de servicio social.

¿Cómo participar?

Durante el segundo semestre de 2018 contaremos con tres acciones que te permitirán obtener puntos y ubicarte en el Top 10 de Voluntarios Jóvenes de Medellín, entre más puntos se tengan mayores son las posibilidades de participar en el Encuentro Municipal de Voluntarios Jóvenes de Medellin que se llevará a cabo entre el 24 y 25 de noviembre y en el cual las y los 100 voluntarios más destacados en el Ranking Municipal de Buenas Acciones compartirán está experiencia.

Para esto puedes participar en tres acciones que promoveremos:

  1. Encuentros de formación
  2. Movilizaciones voluntarias por Medellín
  3. Acciones voluntarias autónomas en tu comunidad

1. Encuentros de Formación

Consta de 4 espacios de encuentro pensados en las necesidades básicas con las que cuentan los y las voluntarios en la ciudad y la manera en que descubres y construyes tu estilo personal para contribuir con el servicio a nuestra ciudad. Estos serán los espacios dispuestos para la formación:

  • Encuentro 1: Jóvenes voluntarios conectados con su poder interior – (25 de agosto)
    • Cualidades y calidades de un voluntario.
    • ¿Qué es ser voluntario?
    • Diferencias entre una acción voluntaria y la responsabilidad como ciudadano.
  • Encuentro 2: Jóvenes que exploran y aportan a la sociedad sus capacidades y habilidades - (15 de septiembre)
    • Cuáles son mis talentos y habilidades como voluntario.
    • De qué manera mis saberes previos permiten construir acciones voluntarias.
    • Gestión de mis capacidades y las capacidades de otras personas.
    • Trabajo cooperativo con diferentes actores de la comunidad.
  • Encuentro 3: Jóvenes que crean - (6 de octubre)
    • Diagnóstico Rápido Participativo para determinar necesidades en el entorno inmediato en las cuales puedo relacionar mis conocimientos.
    • Planeación estratégica y plan de acción de una intervención de voluntariado.
  • Encuentro 4: Jóvenes que se proyectan - (3 de noviembre)
    • Gestión de recursos humanos, financieros y físicos para la intervención voluntaria.
    • La didáctica, la lúdica y el arte en la acción voluntaria.

2. Movilizaciones voluntarias por Medellin

Es una estrategia de impacto y de transformación que pretende volcar la mirada de los y las jóvenes hacia la ciudad y sus habitantes a partir del servicio consciente, desinteresado y por convicción, por medio de acciones voluntarias en el territorio.

El reto es generar oportunidades para 300 jóvenes voluntarios de Medellín, o para aquellos jóvenes que quieren serlo, a través del desarrollo de cinco movilizaciones de voluntariado que aporten al bienestar de la ciudad y que respondan a los intereses, las habilidades, el conocimiento y la disposición de tiempo de las y los jóvenes.

Movilización 1: agosto 30

Movilización 2: septiembre 22

Movilización 3: octubre 7

Movilización 4: octubre 20

Movilización 5: diciembre 2

* Alguna fecha puede sufrir cambios por cuestiones externas. Estos cambios serán informados de manera oportuna en caso de que se den.

3. Acciones voluntarias autónomas en sus comunidades

Si bien juntos sumamos muchas más buenas acciones para la ciudad, en cada uno de nuestros barrios y comunas también se encuentran oportunidades en las cuales podemos ser útiles y servir desinteresadamente.

Como puntos extras para sumar al Top 10 de voluntariado y al Ranking Municipal de Buenas Acciones encontrarás en la sección de Voluntariado de la Plataforma Medellín Joven una serie de actividades que puedes realizar en tu barrio, ya sea solo o con más jóvenes de tu comunidad, y las cuales debes compartir y enviar con sus respectivos soportes al correo electrónico: voluntariadojoven2018@gmail.com.

Top 10

Crónicas de voluntariado joven