Abracemos nuestra salud mental

Se realizará la jornada para la Salud Mental, el sábado 30 de julio, entre las 9:00 a.m. y las 5:30 p.m. en la UVA de La Alegría, barrio Santa Inés, Carrera 41 #79 – 66.

Una de las grandes preocupaciones de las juventudes de la ciudad es la salud mental, tanto en los intereses manifestados al momento del registro de Clubes Juveniles, como en el trabajo de acompañamiento del equipo dinamizador en las comunas y corregimientos, se ratifica que es una de las tres grandes prioridades en Medellín. 

Por eso se diseñó la jornada para la Salud Mental, como un espacio de encuentro para dialogar sobre esta problemática, con el acompañamiento de expertos en los temas, y en el que las y los jóvenes puedan acceder a herramientas y conocimientos para la gestión de las emociones y el control de situaciones que pueden producirles impacto.  

Este encuentro contará con 2 talleres simultáneos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y luego tendrá un conversatorio de 1:30 p.m. a 5:30 p.m. para el intercambio de experiencias y reflexiones sobre la Salud Mental y cómo avanzar juntos en mejores prácticas para la vida personal, familiar y comunitaria. 

Programación de la mañana

9:00 a.m. - 1:00 p.m.

 

  • Taller Creer Ser

 

Promueve la educación del ser desde vivencias y experiencias positivas de vida a través de prácticas y técnicas de cuidado y consciencia personal y colectivas apoyadas en técnicas como el Yoga, el Tai chi, los masajes relajantes, la digito presión, la respiración consciente, acompañado de un ambiente sonoro con literatura, música en vivo lúdica y círculo de palabra o minga de pensamiento.

Facilitador invitado: Carlos Loaiza. 

 

  • Alimentando el Ser

 

Propuesta para para trabajar distintos hábitos que favorecen las condiciones para una vida emocionalmente saludable, para ello se enfocará en trabajar desde el acercamiento y relacionamiento juvenil con los y las otras en la construcción para la salud mental, es un encuentro formativo que busca orientar y dar a conocer diferentes herramientas para la creación de hábitos de alimentación saludable.

Facilitadora: Estefanía Pinto, Secretaría de Salud

Programación de la tarde

1:30 p.m. - 5:30 p.m.

 

  • Palabras que emocionan

 

Conversatorio para compartir la palabra reflexiva y generar un espacio de diálogo frente a la salud mental como un escenario de cuidado colectivo. Se abordará la conversación desde la participación de los y las jóvenes, sus preguntas, opiniones, manifestaciones, y orientarse frente a las prácticas saludables para la salud mental, los programas y proceso institucionales que acompañan y forman, se podrán dar a conocer rutas de atención y acompañamiento. Se hará la  lectura de conclusiones y aprendizajes de las jornadas formativas de la mañana.

Participan: Secretaría de Juventud, equipo de Clubes Juveniles, Secretaría de Salud y Grupo de proyección Sueña, cree, sé feliz. 

¿Cómo participar?

Son 3 cupos para cada comuna y corregimiento, la inscripción se hará a través del equipo dinamizador en los territorios, de acuerdo a las necesidades manifestadas en encuentros previos con el equipo del proyecto de fortalecimiento de Clubes Juveniles en Medellín. 

La Convocatoria se realizará de manera directa a través del equipo dinamizador ya que se estableció un cupo de 30  jóvenes por cada taller y 60 cupos para el conversatorio.

La jornada tiene una duración de 6 horas. Los talleres de la mañana serán simultáneos por lo que la inscripción solo puede ser a uno de ellos.

El escenario formativo de la tarde, conversatorio, tendrá una duración de 4 horas

¿Dónde queda la sede del evento?

La UVA de La Alegría está ubicada en el barrio Santa Inés en Medellín, en la Carrera 41 #79 – 66.

Haz clic para ver la ubicación en un mapa. 

¿Cómo llegar al evento?

Puedes tomar las rutas de buses hacia Santo Domingo o si prefieres en la estación Hospital del Metro de Medellín abordar el bus articulado 6016 o en la estación Universidad el 6020.

 

Contenido relacionado

Oportunidades destacadas